Virrey José Fernando de Abascal

José Fernando de Abascal
Retrato de José Fernando de Abascal
Autor: Pedro José Díaz, 1807

Virrey: José Fernando de Abascal, Marqués de La Concordia

Virreinato: 1806 – 1816.

Número de Virrey: 38° Virrey del Perú

Acontecimientos:

✍ Proclamó la doctrina fidelista frente a la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y el destronamiento de Fernando VII.

✍ Fundó y estableció el colegio de Medicina de San Fernando.

✍ Construye e inaugura el Cementerio General (1808).

✍ Organizó el regimiento de la Concordia Española del Perú y debeló los movimientos de las Juntas de Gobierno de Quito, Chuquisaca, la Paz y Chile, así como las rebeliones de Zela, Crespo y Castillo, Paillardelle y Pumacahua.

✍ Combatió los movimientos emancipadores de las Juntas de Quito (1809) Chuquisaca y la Paz (1809), Chile (1810) y las rebeliones peruanas de Zela, Crespo y Castillo, Enrique Paillardelli, Pumacahua y los Hermanos Angulo.

 El último Baluarte de la Monarquía

El virrey Abascal fue el último baluarte de la monarquía, en un período vacilante con la abdicación de Bayona, pudo capear el temporal en forma inteligente desbaratando todos los planes de los patriotas.

Abascal representa en la gesta emancipadora un trampolín de avances y retrocesos, y pudo muy bien este virrey emancipar la colonia y haberse hecho designar rey de este virreinato.

Tenía prestigio, mesura, e inteligencia, factores que definen a un hombre para tomar una actitud.

No obstante el momento efervescente que se vivía, el virrey Abascal tuvo una atención constructiva, durante su virreinato se fundaron las siguientes instituciones.

✍ Fundación de la Escuela de Medicina de san Fernando, (La dirección se la dio a Hipólito Unanue).
✍ Fundación del Colegio de Abogados.
✍ Fundación del Fuerte de Santa catalina.
✍ Fundación la Fábrica de Pólvora.
✍ Fundación delas Academias de Dibujo y Pintura.


 Liberó al Perú del Santo Tribunal

En 1813 Abascal liberó al Perú del horrendo Santo tribunal, inspiración de Ignacio de Loyola, confiado a las manos jesuíticas de Torquemada, un organismo de venganza, muerte y desolación. Este tribunal inicuo fue reinstalado en el Perú en 1815 y perdura hasta 1820, menos exigente debido a la hola libertaria en que vive América.

 Movimientos en pro de la libertad del Perú

Los principales movimientos en pro de la libertad del Perú sofocados por este virrey, con sagacidad, energía y talento son: en Lima por los hermanos Mateo y Remigio Silva en 1809, en 1811 el de Tacna por Francisco de Zela, en 1812 el de Huánuco por Don Juan Crespo y Castillo, en 1813 el de Tacna por Enrique Paillardelli Sagardia y el de Arequipa por Manuel José Rivero Araníbal y el 3 de agosto de 1814 en Cuzco de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. 

 La Renuncia de Abascal

Abascal renunció al cargo el 14 de octubre de 1815, ante el infeliz y desventurado Fernando VII, que ya en una carta a un íntimo de la Corte había profetizado de la siguiente manera: "Harto he hecho por atajar el torrente, y no quiero, ante la historia y ante mi rey, cargar la responsabilidad de que el Perú se pierda para España, entre mis manos. Tal vez otro logre lo que yo no me siento con fuerzas para alcanzar". Entregó el gobierno el 7 de julio de 1816, embarcándose para España el día 13 de noviembre del mismo año.

 ¿Sabías que...?

El virrey Abascal inauguró el Cementerio General el 31 de Mayo de 1808, un año antes de la aparición de dos cometas: uno en el mes de Octubre y otro en Noviembre, que fueron antecedidos por terremotos en Ica y Piura y un huracán en Lima que arrancó de la raíz a los árboles y algunos techos y ventanas de las casas.

Información Complementaria:
Virreyes del Perú.
Nacimiento del Virreinato del Perú.
El Virrey y sus Funciones.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.