Virrey Joaquín de la Pezuela

Virrey Joaquín de la Pezuela
Retrato de Joaquín de la Pezuela, 1816
Archivo: Adaptado por Carpetapedagogica.com

Virrey: Joaquín González de la Pezuela Griñán y Sánchez de Aragón Muñoz de Velasco,  Marqués de Viluma.

Periodo: 1816 – 1821.

Número de Virrey: 39° Virrey del Perú.

Virreinato

Propulsor de la Artillería en el Perú, ascendió a Mariscal y fue nombrado Virrey por el Rey Fernando VII, se encargó del gobierno cuando sucedieron nuevos movimientos rebeldes que presagiaban el desastre total de España en sus colonias. 

Sucesor de Abascal

El 7 de julio de 1816 recibió de manos de Abascal, el mando. Como soldado carecía de aptitud y capacidad para ahondar los grandes problemas que requerían una mayor visión de solución. 

Pezuela era General en jefe del ejército realista en el Alto Perú, y como protegido de Abascal y recomendado por él en su renuncia, llegó al virreinato en pleno movimiento libertario y consolidación de la independencia.


Enfrentamiento con el Ejército Libertador

El virrey temeroso del poderío del ejército libertador, envió un emisario para proponerle un acuerdo pacífico. El 20 de setiembre de reunían en Miraflores los representantes de ambos, pero no llegaron a ningún acuerdo. 

Enviada una expedición libertadora a la sierra con el general Arenales, se encuentra con las tropas realistas comandadas por O'Relly el 6 de diciembre de 1820 en cerro de Pasco, librándose una batalla, obteniendo allí el primer triunfo de las tropas libertadoras. 

La Caída de Pezuela 

Ante los hechos ocurridos en su virreinato, Pezuela que además carecía de ascendencia moral y prestigio de autoridad entre sus mismos auxiliares fue acusado de estas derrotas, y la oficialidad del ejército realista se amotinó en el campamento de Aznapuquio en 1821, desplazándolo del cargo y reemplazadolo ilegalmente por el Teniente General, José de La Serna, el último y agonizante virrey de la colonia. 

Tras los reveses sufridos por los realistas a la llegada de la Expedición Libertadora al Perú, y el desembarco en Paracas el 8 de setiembre de 1820 por el General San Martín, ocasionaron la caída de Pezuela, que entregó el mando, obligado por estas circunstancias, el 29 de Enero de 1821, retirándose a su casa de campo en Magdalena.

Información Complementaria

Virreyes del Perú.
El Virrey y sus Funciones.
Virrey Abascal.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.