Virrey Agustín de Jáuregui y Aldecoa

Agustín de Jáuregui y Aldecoa
Retrato de Agustín de Jáuregui y Aldecoa
Ubicación Actual: Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú

Virrey: Agustín de Jáuregui y Aldecoa

 Periodo: 1780 - 1784.

Número de Virrey: 33° Virrey del Perú

Virreinato

El Ex- capitán General de Chile, Agustín de Jáuregui Natural del reino de Navarra, llegó a Lima el 21 de julio de 1780 y se hizo cargo del virreinato.

En su época como virrey tuvo que afrontar varias rebeliones de los indios. No ignorando los excesos y desacatos del Visitador Areche y las insidias de que se valió para calumniar y hacer destituir al virrey Guirior, trató siempre de complacerlo, sometiéndosele. 

Su virreinato tuvo gran trascendencia por el estallido de la rebelión de Túpac Amaru  II y la supresión de corregimientos y repartos mercantiles.

Rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas:

Túpac Amaru II, su verdadero nombre: José Gabriel Condorcanqui y Noguera, encabezó el más grande moviendo revolucionario indígena de América, contra el poder español que conmovió al Virreinato desde Colombia hasta Chile y Argentina.

Esta revolución se inició en Tungasuca el 4 de noviembre de 1780 con el ajusticiamiento del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. 

Alcanzó sonados éxitos con el ataque de Paucartambo, conquista de Pisac, Calca, Yucay y Urubamba. La traición frustró el triunfo de la causa del pueblo y culmina el 18 de mayo de 1781 con la cruel ejecución de su esposa Micaela Bastidas, sus hijos y parientes, que tuvo que presenciar para luego ser descuartizado. 

Esta sublevación absorbió los primeros tres años de la gestión del virrey Jáuregui, ya que los levantamientos indígenas continuaron bajo el mando de Diego Cristóbal Túpac Amaru, hermano menor del rebelde.


La intendencia de Tarma

La intendencia de Tarma bajo la autoridad de José María Gálvez, fue establecida por Jáuregui. La Intendencia se componía de 8 partidos: Tarma, Jauja, Huaylas, Huánuco, Cajabamba, Conchucos, Huamalíes y Paniataguas. 

Fin de su Gobierno

Entregó el gobierno el 6 de abril de 1784, falleciendo el 27 del mismo mes en Lima, según creencia, por envenenamiento en las cerezas, como producto de la venganza aborigen. Se le sepultó en la cripta de la iglesia de Santo Domingo.

Información Complementaria
Virreyes del Perú.
Nacimiento del Virreinato del Perú.
Vida económica y cultural en el virreinato.
El Virrey y Sus Funciones.
Real y Supremo Consejo de Indias.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.