Ricardo Pérez Godoy

Ricardo Pérez Godoy
Presidente de la Junta Militar de Gobierno de 1962, tras dar un 
golpe de estado a Manuel Prado Ugarteche

General Ricardo Pérez Godoy
Presidente de la Junta Militar de Gobierno
(18 de julio de 1962 - 03 de marzo de 1963)

El día 18 de julio de 1962, por la madrugada, las Fuerzas Armadas ocuparon el Palacio de Gobierno, en este acto tomaron parte los comandos del Ejército llamados “Rangers”, apoyados por tanques pesados situados en la Plaza de Armas de Lima, llegando uno de estos tanques a romper la puerta de Palacio a viva fuerza. A cargo de esta operación se encuentra el Coronel Gonzalo Briceño y es quien entra a Palacio de Gobierno y con voz alta le comunicó al Presidente Prado que por determinación de sus superiores tenía órdenes de detenerlo. 

Juramento de la Junta Militar
Luego del derrocamiento del presidente Prado, a mediodía del 18 de julio de 1962, presta juramento la Junta Militar Colegiada integrada por el General de División Ricardo Pérez Godoy, el General de División Nicolás Lindley López, el Teniente General FAP Pedro Vargas Prada y el Vicealmirante Juan Francisco Torres Mattos. Pese a tenerse a estos cuatro presidentes de la junta, se dio a conocer como el “hombre fuerte” al General Ricardo Pérez Godoy. 

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el General Ricardo Pérez Godoy, al momento de la juramentación, manifestó que las Fuerzas Armadas entregarían el mando al año siguiente (1963); no obstante la incertidumbre ciudadana, la Junta cumplió su ofrecimiento de elecciones, para lo cual reformó el Estatuto Electoral, implantándose la Cifra Repartidora, mediante la cual se daba participación a las minorías de manera proporcional a la votación obtenida. Esta Junta de Gobierno no hace ningún cambio de las estructuras. 

Situación del APRA
Este golpe de Estado tuvo como finalidad cerrar el camino al poder al Partido Aprista Peruano, partido que se había convertido en “Enemigo del Ejército” por la masacre de Trujillo del año 1932, en que se dijo que a partir de aquel año todo militar hacía un juramento de no dejar gobernar al APRA, ejerciendo “ipso facto” un veto a su jefe, el Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre, quien se encontraba como candidato de Partido del Pueblo, mientras que Acción Popular recibía el apoyo gobiernista al realizar una profunda campaña con el objeto de “cerrar las puertas de palacio al APRA”. 

Fundación de la Casa de la Cultura
Entre su obra se tiene que fundó la Casa de la Cultura del Perú, posteriormente cambiado de nombre como Instituto Nacional de Cultura en el año de 1971. Su local estuvo ubicado en la plazuela de San Francisco. 

El final del gobierno de Pérez Godoy 
El 03 de marzo de 1963, luego de estar siete meses en el poder, el General Ricardo Pérez Godoy es sacado de la Junta y se le acusó de ser demasiado “personalista”, seguidamente es pasado al retiro; fue reemplazado por el General Nicolás Lindley López.

Información Complementaria:
Junta Militar de 1962 - 1963.
General Nicolás Lindley López.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.