Rebelión de los Hermanos Angulo

Hermanos Angulo
Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, líderes de la revolución del Cuzco de 1814. 
Fuente: Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP), Lima, Perú

Rebelión de los Hermanos Angulo

ed virrey (...) si (...) según es vuestra fe pública, os ponéis en la triste situación de tratarnos como enemigos, entonces experimentaréis nuestro justo rigor, vos y vuestros cómplices. Si, despachad tropas al pasto de nuestra venganza, nosotros os avisamos que no pasarán de cuatro mil fogueados valientes militares (...), que contrarrestarán con diez mil que vengan.

   Contestación de José Angulo al virrey José Fernando de Abascal y Sousa.

Los Hermanos Angulo

José, Mariano y Vicente, Eran cusqueños, hijos del matrimonio de Francisco Angulo con Melchora Torres, considerados precursores de la independencia, y  gestores de la revolución del 3 de agosto de 1814 en el Cuzco. 

Producido el levantamiento  en cuzco, José Angulo fue nombrado Capitán General de las Armas de la Patria y formó una junta de 3 individuos elegidos mediante elección que reuniesen las atribuciones de jefe político, estos fueron: 

El Brigadier Mateo Pumacahua, el Coronel don Domingo Luis Astete y el teniente Coronel don Juan Tomás Moscoso, constituyendo el 5 de agosto el triunvirato del gobierno del Cuzco.

José Angulo Dividió sus fuerzas en tres expediciones militares para extender la revolución en todo el Perú:

La primera, al mando del coronel Juan Manuel Pinelo y el sacerdote Ildefonso de las Muñecas, que marchó hacia Puno y La Paz.
La segunda, comandada por Manuel Hurtado de Mendoza y el sacerdote José Gabriel Béjar, que se dirigió hacia Huamanga.
La tercera, dirigida por el brigadier Pumacahua y Vicente Angulo, la cual marchó hacia Arequipa.

Campaña de Puno:

Esta expedición fue encomendada al cura paceño Ildefonso Muñecas, y, a León Pinelo; tenía la finalidad de cortar las comunicaciones de Pezuela con la capital del Virreinato. El 26 de agosto tomaron Puno sin resistencia, y luego la ciudad de La Paz. 

Donde enterados que llegaban los refuerzos a los realistas comandados por Ramírez, se enfrentan y son derrotados replegándose. 

Campaña de Huamanga:

Esta segunda expedición salió a Huamanga bajo el mando del cura cuzqueño Laurencio Béjar, con el título de brigadier, secundados por Marino Angulo, el capitán argentino Hurtado de Mendoza, el Auditor de Guerra Juan Pinto, los comisarios Francisco Valdivieso y Leonardo Bornas, atravesaron la Pampa sin resistencia alguna. Después de varias escaramuzas en Huanta ocupan el 20 de setiembre la ciudad de Huamanga, interceptando las comunicaciones de la capital con las fuerzas del Alto Perú y amenazando Tarma, Jauja y Huancayo.

Esta noticia llegó a la capital de Lima y el virrey encomendó la represión al Teniente Coronel Vicente González. La batalla se lleva a cabo el 30 de setiembre de 1814 en las alturas de Huanta y después en Huamanguilla, donde los patriotas son derrotados inicialmente. Luego en Huanta, Huamanga, Matara y en el lugar denominado Castillo del Inca, se libró la fase definitiva de la batalla, siendo derrotados definitivamente los patriotas. El expedicionario de Abancay, Pedro Paz, habiéndose rendido, es prisionero en Huamanga, sufriendo la suerte de Mariano Angulo que es capturado en Talavera, y de Béjar en Zurite finalmente fueron ejecutados en el Cuzco el 29 de mayo de 1815. 

Campaña de Arequipa:

Esta expedición a cargo de Pumacahua y Vicente Angulo se dirigen a Arequipa y el 9 de noviembre ambos ejércitos se encuentran en Apacheta, donde la derrota de los realistas fue eminente. 

Sabedoras de la derrota de Pinelo y Muñecas en los altos de la Paz, y la marcha de Ramírez sobre Arequipa deciden Pumacahua y Vicente Angulo abandonar Arequipa replegándose hacia Apo. 

El 9 de diciembre de 1814 hace su ingreso Ramírez a Arequipa y emprende la persecución de los insurgentes. El 12 de marzo de 1815 se enfrentan en Humachiri donde los patriotas son derrotados. 

José Angulo, Béjar y otros fueron capturados en Zurite, a 8 leguas del Cuzco el 23 de mayo de 1815 y Vicente Angulo y Pumacahua en Humachiri. Los tres hermanos remitidos al Cuzco fueron ejecutados el 29 de mayo de 1815.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.