Captura del Inca Atahualpa

Dibujo que representa el encuentro de Atahualpa con Francisco Pizarro y el padre Vicente de Valverde
en Cajamarca en 1532 Autor: Guamán Poma de Ayala, Inicios del siglo XVII

Captura del Inca

Acontecimientos previos

Ayuno Religioso
Atahualpa cumplía ayuno religioso en Cajamarca, mientras sus generales combatían victoriosamente contra Huáscar. 

Error de Atahualpa
Con displicencia el príncipe Atahualpa no tomó en cuenta a ese grupo de aventureros conquistadores, crueles y mal vestidos que llegaron a Cajamarca en noviembre de 1532.

Atahualpa cometió el error imperdonable de despreciar al enemigo. Pudo haber aprisionado a los españoles en algún punto de su viaje desde la costa hacia la sierra. Pudo también no haber aceptado la invitación de Pizarro.

Atahualpa en la plaza de Cajamarca
El 16 de noviembre de 1532 el inca salió de su campamento cerca de los baños y cargado en sus andas de oro entró orgullosamente en la plaza de Cajamarca. Detrás suyo iba el señor de Chincha también en andas (lo que era un honor excepcional) dicen que los acompañantes de Atahualpa no tenían armas. Otros aseguran que las llevaban ocultas.

Cajamarca 16 de Noviembre de 1532: Un Sábado Fatídico

Fray Vicente Valverde y el requerimiento
La tarde del 16 de Noviembre de 1532, Atahualpa, confiado en el número de sus tropas (unos 20 000 indígenas) ingresó en la plaza de armas de Cajamarca, donde le salió al encuentro Fray Vicente Valverde para comunicarle el requerimiento por intermedio del intérprete Felipillo.

 Pretexto para iniciar el ataque
Atahualpa no entendió la petición de Fray Vicente Valverde, quien le solicitaba convertirse en vasallo del rey de España y aceptara el cristianismo. Por ello extrañado arrojó la Biblia que el religioso traía en la mano, ése fue el pretexto para iniciar el ataque.

Captura del Inca
El factor sorpresa de los conquistadores españoles comandados por Francisco Pizarro fue contundente, lo que determinó el pánico del séquito indígena, que capturado el inca, percibió el interés de los españoles por los metales precioso y ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, el rescate fue aceptado por los conquistadores, pero no liberaron al inca.

Muerte del Inca Atahualpa
En julio de 1533 tras ser bautizado voluntariamente el inca Atahualpa fue ajusticiado con la pena del garrote o asfixia bajo los cargos de idolatría, incesto, poligamia, fratricidio y traición a España.

Temas Relacionados
La noche anterior a la Captura de Atahualpa.
 Guerra Civil entre Atahualpa y Huáscar.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.