Abascal contra las Juntas de Gobierno en América

Pintura de José Fernando de Abascal
Pintura de José Fernando de Abascal, Marqués de la Concordia y 
Virrey del Perú (1743-1821). Autor: Pedro Díaz

Abascal contra las Juntas de Gobierno en América

Las Juntas de gobierno en América

Las Juntas en América se formaron apenas se conocieron las renuncias de los monarcas españoles Carlos IV y su hijo Fernando VII ante el invasor francés Napoleón Bonaparte. Así se dio un rechazo a las autoridades francesas y se formaran las juntas de gobierno en América Hispana. Sin embargo, estas primeras juntas formadas entre 1808 y 1810 fueron en su mayoría efímeras.

Desde Caracas hasta Buenos Aires se formaron juntas que desconocieron al nuevo gobierno provisional establecido en la península. En cambio, en la porción de América más densamente poblada – Nueva España, América Central y Perú- se reconoció la autoridad española. La existencia de esta América leal no implicó la ausencia de movimientos insurgentes, pero dichos movimientos fueron derrotados sucesivamente, y triunfó de forma momentánea la postura favorable a mantener los lazos con España.

Abascal y las juntas de gobierno

José Fernando de Abascal y Souza
José Fernando Abascal y Souza (1743-1827), militar y administrador colonial español, virrey del Perú (1806-1816). En 1796, tomó parte en la defensa de La Habana frente a los ingleses. Tres años después, fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (en el actual México), y, en 1804, virrey del Río de la Plata. No llegó a tomar posesión del cargo, ya que fue nombrado virrey del Perú en el mismo año, cargo que no desempeñó hasta 1806, debido a que en su viaje a Lima fue apresado por los ingleses. Al estallar la revolución de Buenos Aires (25 de mayo 1810), incorporó al virreinato del Perú las provincias de Córdoba, Potosí, La Paz y Charcas. Se distinguió por su lucha contra los movimientos independentistas: ocupó el Alto Perú y, tras sofocar la insurrección en Chile y el levantamiento de Quito, incorporó esta audiencia al virreinato del Perú. En 1816, fue relevado de su cargo y sustituido por el general Joaquín de la Pezuela. Falleció en Madrid en 1827.

La Feroz Represión de Abascal Contra Las Juntas
La coyuntura de la crisis española y el impacto de las Cortes de Cádiz no dieron fruto en el Perú. Esto se debió a la presencia del virrey Fernando de Abascal, quien deshizo conspiraciones y sofocó rebeliones, con lo que convirtió al Perú en el baluarte del poder real. Así, esta personalidad enérgica y de ideas conservadoras, se opuso y combatió los ideales liberales defendidos por Cádiz y las juntas de gobierno. 

Dentro de ese objetivo organizó diferentes campañas militares. Y para ese efecto organizó un poderoso ejército que tuvo hasta 23000 hombres. Este ejército estaba compuesto sobre todo de tropas mestizas bajo el mando de oficiales españoles, criollos y mestizos. El Ejército del Perú formado por Abascal sirvió de escuela –a pesar suyo- a muchos oficiales sudamericanos que al principio lucharon por la causa del Rey y que luego se identificaron con la causa patriótica de la independencia. Ese es el caso de por lo menos 4 presidentes del Perú: La Mar, Gamarra, Santa Cruz y Castilla.

Para financiar los gastos de ese Ejército y todas las campañas antipatriotas Abascal hizo uso de recursos extraordinarios. Quienes más colaboraron con él fueron los ricos y poderosos comerciantes limeños agrupados en el Tribunal del Consulado que durante tres siglos se habían beneficiado del monopolio comercial. Entre 1777 y 1818 esos comerciantes dieron a la Corona 5635000 pesos, lo que equivalía a toda la moneda acuñada durante un año en el Perú. Asimismo mantuvieron 1000 soldados durante un año a razón de 16000 pesos mensuales.  

Campañas Contra las Juntas
Campaña contra la Junta de Quito: Esta ciudad se ubicaba dentro del Virreinato de Nueva Granada. La junta formada allí estuvo dirigida por miembros de la aristocracia, como el Márquez de Selva Alegre y su hijo Carlos Montúfur. Abascal envió primero a Manuel Arredondo y después a Toribio Montes, quienes pacificaron Quito.

✍ Campaña contra Junta de Nueva Granada: Ubicada en el Virreynato del mismo nombre. El representante más reconocido entre los criollos fue Antonio de Nariño. Pedro Pablo Murillo derrotó a los sublevados.

✍ Campaña contra la Junta de Caracas: Envió a Pedro Murillo, vencedor de la isla Margarita. Bolívar huyó a Jamaica.

✍ Campaña contra la Junta del Chile: La actitud de Abascal contra Chile tuvo varias etapas. Hacia ella envió tres expediciones: La de Antonio Pareja, que triunfó en Talcahuano, pero los chilenos al mando de O’Higgins lo hicieron retroceder a Chillón; La de Gabino Gainza quien suscribió con los rebeldes el tratado de Lircay rechazado luego por Abascal; y, la de Mariano Osorio que terminó con la junta de Chile al derrotarlos en Rancagua.

✍ Campaña contra las juntas del Alto Perú: Fue acá donde Abascal puso más empeño en derrotar la formación de juntas. Igual que la campaña contra la junta de Chile esta estuvo marcada por etapas: la primera fue la lucha entre Castelli y Goyoneche que en un principio favoreció a los patriotas (Castelli: batalla de Suipacha) luego fueron derrotadas en Huaqui por Goyoneche. La segunda, entre Belgrano y Pezuela, y donde las fuerzas realistas de Pezuela derrotan a los patriotas en las batallas de Vilcapuquio y Ayohuma. Y, finalmente, el enfrentamiento entre Rondeau y Pezuela donde el primero es derrotado en la batalla de Viluma.

✍ Campaña contra la Junta de Buenos Aires: Esta junta estuvo presidida por Cornelio Saavedra y se declararon independiente de España. Organizaron las expediciones por el Alto Perú (Castelli, Belgrano y Rondeau) que aunque fueron derrotadas esta junta supo mantenerse independiente y de donde saldrá la cuarta expedición, la de San Martín.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.