Cultura Vicus

ⓐ Mapa del área de influencia de la Cultura Vicus en Perú  ⓑ Mapa de la localización geográfica de la Cultura Vicus en el norte del territorio peruano
Mapa del área de influencia de la Cultura Vicus en Perú. |   Mapa de la localización geográfica de la Cultura Vicus en el norte del territorio peruano.

Cultura Vicus  

La cultura Vicus se desarrollo en las provincias de Morropón, Ayabaca, Huancabamba en el Alto Piura, en la etapa final del periodo formativo u Horizonte Temprano.

Tumbas

✍ Se conocen hasta once formas de tumbas.
✍ La más conocida es en forma de Bota.
✍ La tumbas son profundas poseen hasta diez metros de profundidad.
✍ Pueden tener relación con la Sierra del Ecuador y Colombia.

Cerámica

✍ Tuvieron varios estilos en cerámica.
✍ Dominan las figuras antropomorfas, zoomorfas y de felinos.
✍ Confección de las “Frías” Diosa  del  Norte. 
✍ Sobresalen los “Huacos Silbadores” que dan sonidos parecidos al de los animales serpiente, mono, ave, etc.
✍ También destaca el uso de la “Pintura Negativa”. (Consiste en no pintar la parte decorada, sino las áreas que rodeaban para destacarlas mejor).

ⓐ Huaco Sibador,  Botella antropomórficaⓑ Huaco doble con representación de una viviendaⓒ Cerámica Vicus representando un Huaco de Felino
ⓐ Huaco Sibador en una botella antropomórfica. Foto: Einsamer Schütze localización Museo Roemer Pelizaeus, Hildesheim.  Huaco doble con representación de una vivienda. Foto: Einsamer Schütze localizado en Walters Art Museum. | Cerámica Vicus representando un Huaco de Felino. 

Metalurgia

✍ Trabajaron el oro, la plata, cobre y aleación de ellos.
✍ Confección de adornos como protectores, collares, máscaras, brazaletes, orejeras y otras.

Técnicas metalúrgicas
✍ Del laminado.
✍ Del martillado.
✍ Del dorado.

Lectura

Lectura: Los Ceramistas Vicus
Los Ceramistas Vicus
Por Pablo Macera

«Los ceramistas Vicus manejaban hasta 68 formas diferentes su cerámica. Era tal el dominio sobre sus materiales que tenían estos artistas que lograron perfeccionar el sonido correspondiente al animal que representaba.


En la cerámica Vicus predomina la representación animal sobre la figura humana, es frecuente entre sus personajes diseñar los ojos de una forma especial que algunos arqueólogos llaman «granos de café».

Entre los personajes representados por los artistas Vicus se encuentra una divinidad de rasgos felinos que forma parte de la familia en que existen numerosos parientes como son la piedra Raimondi (Chavín), el Dios Mochica o la Portada del Sol (Tiahuanaco). Hay además un personaje mitológico que más al felino parece estar vinculado con el Vampiro un tema religioso y artístico no solo pan andino, sino también pan americano...».

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.