Rebelión de Atusparia

Rebelión de Atusparia (1885)

Antecedentes
El presidente Miguel iglesias implanto como medida de gobierno, recaudar fondos en provincias para combatir a los "caceristas", ello obligaba a la población campesina a realizar trabajos obligatorios, (Trabajos de la República), en favor del Estado, de no cumplirse esta medida los campesinos serian sancionadas con multas o confiscación de sus bienes. Estas medidas se aplicaron preferentemente en la actual departamento de Ancash, ciudad de Huaraz, caería o cual sumado al gamonalismo, latifundismo y servidumbre, ya antiquísimos, originaron la rebeldía de Atusparia y Uchcu Pedro. Este movimiento tenía un carácter antifiscal y antifeudal, contó con la participación de pequeños y medianos propietarios de Huaraz, entre ellos comerciantes, artesanos, incluidos intelectuales y Periodistas pero las bases de este movimiento estaban conformadas por el campesinado.

ⓐ Monumento de Atuspariaⓑ Ilustración de Atusparia dirigiendo a los campesinos

Imagen Izquierda: Monumento de Atusparia en la plaza mayor de Huaraz, departamento de Ancash - Perú.
Imagen derecha: ilustración de Atusparia dirigiendo a los campesinos que se sublevaron contra el abuso de los gamonales, la servidumbre y el pago execivo de impuestos.

Inicio de la rebelión
La rebelión se inicio con los reclamos de Atusparia, quien era representante de los alcaldes de varias comunidades indígenas y con el apoyo parcial del sector urbano, ante el prefecto coronel Noriega, quien, en lugar de atender sus reclamos, lo encarceló y humilló. El caudillo campesino posteriormente fue liberado debido a la presión de miles de campesinos, quienes sitiaron Huaraz. En este contexto, la Iglesia Católica respaldó el movimiento dirigido por Atusparia ya que sus intereses fueron afectados también por la gestión de Noriega.

Después de tomar la ciudad se proclamó como nuevo prefecto a Manuel Mosquera Arévalo, de tendencia "cacerista" y como subprefecto a Manuel Alzamora. También se encontraba como alto dirigente Luis Felipe Montestruque, director del periódico El Sol de los Incas. A los personajes mencionados se les puede calificar de pequeños burgueses de ciudades de provincia, contrarios al gobierno de Miguel Iglesias y su prefecto Noriega que favorecía a los hacendados.

Pro-caceristas versus el sector campesino
Este movimiento luego se dividió en dos bandos uno pro-cacerista de la "pequeña burguesía"; y el otro, del sector campesino con una fuerte carga de milenarismo andino, neoinca, tendencias que más bien se llegaron a complementar.

Cuando la rebelión llegó a ser conocida en Lima, la oligarquía o clase dominante la calificó de "radical" y planteó su rápida eliminación; pero este movimiento se extendió rápidamente por todo el Callejón de Huaylas lo que obligó al gobierno a nombrar como nuevo prefecto de Ancash a José Iraola, con facultades represivas. Este nuevo Prefecto supo aprovechar las contradicciones entre los campesinos y la pequeña burguesía provinciana que integraban el movimiento, logrando incluso que los líderes de ésta, depongan las armas, concilien con el Gobierno y sus autoridades; pero los líderes campesinos, entre los cuales destacaba Pedro Cochachin de la Cruz, más conocido como Uchcu Pedro, no aceptaron esas proposiciones. En base a esta estrategia, el prefecto Iraola iba recuperando el control del Callejón de Huaylas. Prácticamente la región fue retornada por el Gobierno y el movimiento fue ahogado en sangre; pero Uchcu Pedro continuaba con la lucha, esperando unirse con las tropas caceristas, cosa que era muy difícil porque Cáceres estaba acercándose a la oligarquía civilista para tomar el poder y desplazar a Miguel Iglesias. Pedro Cochachin, posteriormente, fue apresado y ejecutado.

Caída de Iglesias
En este ambiente de guerra civil entre Iglesias y Cáceres, y luego del fracaso de una serie de conversaciones de paz en Jauja, las tropas de Andrés A. Cáceres burlaron al contingente militar enviado por Iglesias, en la acción denominada "Huaripampeada", dirigiéndose luego a la capital para tomar el gobierno. El 02 de diciembre de 1885, dimite Miguel Iglesias poniendo fin a su gobierno.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.