El Movimiento Obrero y su Lucha

El Movimiento Obrero y su Lucha

Los Primeros Sindicatos

Los primeros sindicatos se formaron en los sectores que tenían más trabajadores asalariados, como el textil, el portuario y los panaderos.

Inicialmente, la acción sindical se centró en la búsqueda de una mejora en las condiciones de trabajo y los salarios.

Entre 1905 y 1910 hubo una serie de manifestaciones callejeras y enfrentamientos con las fuerzas públicas cada 1° de mayo, fecha en que se conmemoraban las sangrientas luchas ocurridas en Detroit en 1886 y que establecieron la primera jornada de ocho horas en Estados Unidos.

A partir de 1911 se empezó a gestar una alianza entre líderes sindicales e intelectuales que lograría precisar los objetivos obreros.

La Primera Victoria

La primera victoria se consiguió en 1913, cuando tras una prolongada huelga de trabajadores portuarios, el gobierno de Billinghurst concedió la jornada de ocho horas para los trabajadores de los muelles del Callao. A partir de entonces, el movimiento obrero aumentó su número y su ímpetu, además de vincularse con el movimiento estudiantil, liderado por el joven Víctor Raúl Haya de la Torre.

Jornada General de Ocho Horas

En 1919 se produjo en Lima una exitosa huelga general acatada unánimemente. La vida en la capital se paralizó y el desabastecimiento se hizo sentir. Estudiantes y obreros negociaron una solución con el gobierno de Pardo y, luego de tres días tensos y difíciles, el 6 de enero se aprobó la jornada general de ocho horas y se reconoció la primera Federación de Trabajadores Textiles.

Temas Relacionados
Banco de Preguntas: Ley de Conscripción Vial.
✍ Historia Universal: Movimiento Obrero.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.