Cultura Aymara

Cultura Aymara

Ubicación

Se desarrollaron en la región del Altiplano ubicado en la meseta del Collao, en medio se encuentra el Lago Titicaca. Su lengua fue “El Aymara”.

 Los Collas” y Los Lupaca”
 Los reinos más importantes fueron: “Los Collas” y “Los Lupaca” existiendo muchos conflictos y guerras debido a la búsqueda de nuevas tierras, por lo tanto en ciudades amuralladas, construidas en lugares altos.
 “Los Collas” vivían al norte del Lago Titicaca y su capital fue Hatuncolla, se dedicaron a la ganadería y a  la agricultura, cultivaron papa, quinua y coca.
 “Los Lupaca”, se ubicaron al sur del Lago Titicaca en la capital de Chucuito, fueron los “indios ricos” ya que algunos tenían hasta 50 000 cabezas de ganado.

Agricultura y Ganadería
 Estos reinos progresaron gracia a dos actividades importantes: el cultivo de papas y el pastoreo.
 Fueron tan expertos cultivando la papa que llegaron a obtener mas 200 variedades distintas.
✍ Conocieron además las técnicas de deshidratación de alimentos; para conservarlos durante mucho más tiempo; consiguieron hacer el Chuño y el Charqui. Utilizaron la técnica de los Camellones.
 Los pueblos del altiplano poseían gran cantidad de ganado, criaban muchas llamas y alpacas, gracias a pastos naturales como el “Ichu” que crece en esta zona. Estos animales no solo servían como bestias de carga sino que también proporcionaban carne y lana.

Temas Relacionados
✍ Organización Social y Política Aymara.
✍ Organización Económica Aymara.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.