Un sitio chanka

Escena de enfrentamiento, de la guerra de los Incas contra Chancas
Escena de enfrentamiento, de la guerra de los Incas contra Chancas | La ilustración muestra a un soldado chanca atacando a un soldado inca (detalle de la pintura de Juan Bravo) | Foto: Archivo Municipalidad del Cusco.

Un sitio chanka

Valdez, Vivanco y Chávez (1990)

SUQU ORQO: Ubicado el este del actual poblado de Sarhua, sobre la quebrada de Sarhua y a 4020 m.s.n.m. desde las partes bajas es imposible divisar este sitio, pues ocupa una pequeña quebrada situada al lado norte del cerro Suqu Orqo. En este lugar, observamos más de dos docenas de estructuras circulares y grandes corralones.

El área de construcción se halla delimitada por un pequeño muro perimétrico pero que, al igual que las construcciones habitacionales, está bastante destruido. En la parte más alta del cerro (4 050 m.s.n.m.) se observan dos colinas bastante pronunciadas donde hay cimientos de estructuras circulares junto con una acumulación de piedras levantadas en una sola hilera, que a lo lejos adquiere forma de “guardianes”, que los comunes conocen con el nombre de “Saywa”.

En el lugar, la única vegetación es Ichu (stipa mucronata), que debió servir para alimentar a los camélidos. Desde este lugar se divisa gran parte del área.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.