Transculturación, aculturación y mestizaje

Encuentro de dos culturas
Encuentro de dos sistemas culturales diferentes | En la imagen observamos a Diego de Almagro, Francisco Pizarro y Fray Vicente de Valverde de rodillas ante el inca Atahualpa  en Cajamarca, con el indio Felipillo actuando como intérprete, dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala | Fuente: Nueva corónica y buen gobierno (1615)

Transculturación, aculturación y mestizaje

Para comprender didáctica y cabalmente el proceso por el cual se pusieron en contacto la Cultura Occidental y la Cultura Andina, como consecuencia de la conquista, es indispensable conocer y usar algunos conceptos básicos que permiten la explicación del proceso de este fenómeno.

Conceptos básicos:

(1) En primer lugar se trató de un choque de culturas, del contacto violento y rápido de dos sistemas culturales muy diferentes, con patrones, valores, sistemas y mentalidades muy diversas. Esto produjo al principio de la Colonia un fenómeno de “desconcierto colectivo”, por la presencia de concepciones de vida tan antagónicas.

(2) En segundo lugar es indispensable establecer con precisión las categorías y los conceptos que tenemos que aplicar para comprender este fenómeno.

El término “Transculturación”, tan difundido en nuestros medios escolares, implica el proceso por el cual la cultura Occidental se transplantó al Perú, es decir alude a una sola dirección y a un solo elemento del contacto intercultural, a lo que vino de Europa, pero por desgracia no comprende a lo que aportó la Cultura Andina. Por eso en los modernos estudios antropológicos y etnohistóricos ya no se usa este concepto, y ha sido reemplazado por el de “Aculturación”, que es más científico y más adecuado, porque la aculturación significa la mutua interinfluencia entre grupos humanos de culturas diferentes, con los subsecuentes cambios ocurridos en las culturas originales de ambas sociedades en contacto. La aculturación supone un proceso recíproco de contactos e influencias mutuas, alude a los intercambios culturales entre la cultura dominante, la española, y la dominada, la indígena.

El propio concepto de mestizaje cultural, tan usado, en nuestro medio, está hoy en revisión, pues hay quienes sostienen que sólo se puede hablar de mestizaje en el sentido biológico, como contacto sexual entre personas de diferentes razas, que dan origen a hijos mestizos, pero que en el terreno cultural da origen a la confusión y a la ambigüedad. Pero esta afirmación hay que tomarla, como decían los antiguos latinos “cum grano salis” (que significa con un grano de sal, es decir con cautela) porque en la sociedad peruana actual hay varios estratos culturales: el criollo o blanco, el mestizo y el indígena, cada cual con sus formas de cultura propias.

(3) El proceso de la cultura peruana, hay que entenderlo como un intento de síntesis de varios aportes diferentes, no sólo lo español o lo indio, sino también lo africano y lo asiático. Nuestro sincretismo o si se quiere nuestro “mestizaje cultural”, es un producto complejo de muy diversas progenies.

(4) Igualmente, así como existe una tendencia a la síntesis, aún no cabalmente lograda, hay también un fenómeno contrario de resistencia y oposición a la aculturación que se denomina “Contraaculturación”.

Igualmente la cultura dominada, la andina, por efecto de la acción de una cultura más dinámica y dominante como la europea, viene sufriendo a través de los siglos un proceso de pérdida de sus elementos culturales;  este proceso se le denomina “Deculturación”.

(5) A su vez la aculturación, no es una simple mezcla, un cóctel andino, como se piensa ingenuamente, sino que asume diversas formas o tipos como la asimilación, que ocurre cuando lo andino es absorbido por la cultura occidental, la integración cuando elementos  europeos son incorporados por la cultura indígena, el sincretismo, cuando se produce la combinación que genera algo diferente y nuevo y la disyunción, cuando un objeto cultural pasa de una cultura a otra, sin cambiar su sustancia, pero sí cambiando su significado.

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