Situación de la república en sus inicios

Situación de la república en sus inicios

Economía

Existía ya una cuantiosa deuda externa e interna; los ingresos del Estado Peruano provenían básicamente del cobro de tributos al indígena  (llamado entonces contribución personal)  en un  40%  y de la exportación de oro y de lana, posteriormente. El comercio estaba restringido por las guerras. Muchos artesanos y comerciantes se quejaban de las importaciones, por lo cual solicitaban apoyo estatal. La moneda que circulaba era el peso. El nuevo Estado intensificó empréstitos de Inglaterra; dependiendo así cada vez más del capitalismo inglés.

Sociedad

La estratificación social continuaba muy marcada, debido a que la independencia sólo fue un mero formalismo, es decir, sólo constituyó un cambio de la clase privilegiada, pues no transformó la situación económica y social tradicional. Ya se ha señalado que Unanue, en sus memorias como Ministro de Hacienda, revela la existencia de mendigos y comerciantes callejeros en las calles de Lima, a pesar de que el Perú apenas llegaba a dos millones de habitantes:  La pobreza no se combate disminuyendo el número de hijos o de habitantes, sino eliminando la injusticia e incrementando la producción.  Aún existía la esclavitud, aún se explotaba al campesino, aún era práctica constante la discriminación racial.

Política

Los derechos de ciudadanía estaban recortados:  las mujeres, ilustradas o no, quedaban fuera del sistema, pues no se les reconocía capacidad para decidir en asuntos de política. De los varones, sólo los alfabetos, empleados o con oficio y con un alto sueldo, de  300  pesos, podían participar en las elecciones, lo cual era una muestra de la injusticia reinante.
El Estado republicano se estructuró jurídicamente con la primera Constitución Liberal del 12 de noviembre de 1823. En esta Constitución se señala, como forma de gobierno, la popular representativa y el Estado se estructuró en base a poderes políticos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial  (modelo español, francés).

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.