Principios Jurídicos

Principios Jurídicos

El territorio del Perú surgió sobre la base del virreinato peruano en  1810, y en aplicación de dos principios jurídicos que sirvieron de norma para la constitución de los nuevos estados americanos.

El Principio del  Uti Possidetis  «Como poseen, así posean»

Según ese principio los países debían mantener los territorios de la demarcación virreinal en  1810, fecha en que se iniciaron las guerras de independencia.

El Principio de la Libre Determinación de los pueblos

Según el cual, por encima del uti possidetis, los nuevos Estados debían respetar la voluntad de los pueblos de elegir libremente pertenecer a uno u otro Estado.

Según el principio del uti possidetis el Perú tenía derecho a las ocho intendencias que comprendían el virreinato en  1810:

-  Trujillo
-  Huancavelica
-  Arequipa
-  Puno
-  Lima
-  Tarma
-  Huamanga
-  Cuzco
-  Comandancia General de Maynas

(1) La Comandancia General de Maynas, había pertenecido a la Audiencia de Quito hasta  1802.  Por Real Cédula de  1802  fue reincorporada al Perú, sustrayéndose de la jurisdicción del Virreinato de Santa Fe o Nueva Granada.

(2) Guayaquil, fue reincorporada al Virreinato del Perú a través de una Real Cédula promulgada en  1803, pero en  1819  la Corona dispuso que los asuntos jurisdiccionales de Guayaquil correspondieran a la Audiencia de Quito  (Virreinato de Nueva Granada).  Posteriormente, Bolívar anexó Guayaquil a la Gran Colombia.

(3) La audiencia de Charcas, perteneció al Virreinato del Perú hasta 1776, año en el que se creó el Virreinato del Río de la Plata, al que se incorporó, entre otros, el territorio de la Audiencia de Charcas.  Los reyes Borbones llegaron hasta el extremo de cercenar al Perú la Intendencia de Puno. Contra ambas amputaciones, por ser reñidas con la naturaleza de las cosas, protestó el propio virrey del Perú, Manuel de Guirior.  Por Real Cédula de  1796, la Intendencia de Puno fue devuelta al Perú.

El principio del uti possidetis estaba subordinado al de la libre determinación de los pueblos. Según el principio de libre determinación, la provincia de Jaén de Bracamoros juró su independencia por el Perú el 4 de junio de  1821. De esta manera pasó de depender de la Audiencia de Quito  (1810) a la jurisdicción del Perú.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.