Los Tributos

Los Tributos

De:  Entre  la  Independencia  y  la  Guerra  con  Chile; Heracilo  Bonilla

El  27 de agosto de 1821, San Martín, después de declarar peruanos a los indios, procedió a la cancelación del tributo colonial. Pero la insolvencia del Estado peruano no podía permitir por mucho tiempo el mantenimiento de esta generosidad. Su restablecimiento, el 11 de agosto de 1826, se impuso por la necesidad de sustentar las finanzas de la República en la extorsión de la población indígena, y como resultado de la política social que prontamente adoptara el Estado peruano.

“La experiencia de los siglos había demostrado que la tasa de los indígenas había sido fijada con prudencia y con perspicacia”, dijo en 1830 el ministro de finanzas, José María de Pando, y puesto que ella está profundamente arraigada por la costumbre, tan poderosa en el espíritu de las gentes, toda innovación sería peligrosa. De esta manera, por consiguiente, el viejo tributo colonial volvía a convertirse, hasta su cancelación definitiva por Castilla en  1854, en uno de los principales soportes del gasto. Como una única concesión al nuevo signo de los tiempos el tributo colonial pasó a llamarse en adelante “contribución” indígena.

La recaudación de la  “contribución”  hizo necesario dividir a la población indígena  en  tres  categorías  fiscales:  a) indios originarios;  b) indios forasteros;  c) indios sin tierra.  Los primeros, que tenían acceso a la tierra, pagaban entre  5  y  9  pesos por año, mientras que los dos últimos pagaban una tasa que oscilaba entre  5  y  2.5  pesos por año.  A la contribución de indígenas, finalmente, se agregaba la de las  “castas”,  es decir las tasas que debían pagar los otros estamentos no indios de la sociedad y cuyo monto ascendía a  5 pesos y al  4%  del producto neto de sus propiedades.  El monto global de la contribución de indígenas ascendía a  1 039 331 pesos, mientras que la de las castas llegaba a  431 787 pesos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.