Los colegios para caciques

Colegio de Caciques San Francisco de Borja
Colegio de caciques: San Francisco de Borja (Cuzco) | Colegio creado para occidentalizar los hijos de los caciques creado por el Príncipe de Esquilache (1620).

Los colegios para caciques

En 1620, el Príncipe de Esquilache creó dos colegios dedicados a la educación exclusiva de los jóvenes pertenecientes a la antigua nobleza indígena. El que funcionó en Lima llevó el nombre de Colegio del Príncipe, y el que cumplió el mismo objetivo en el Cuzco fue llamado Colegio de San Francisco de Borja.

Ambos fueron regentados por los padres jesuitas, que, en estricto régimen de internado, les enseñaron Religión, Historia, Gramática, Retórica, Aritmética, Latín, Literatura y sobre todo los modales de la pequeña nobleza española.

La finalidad política de estas instituciones es inocultable: al educar a los miembros de la nobleza indígena en la cultura española, vale decir, al occidentalizarlos, los convirtieron paulatinamente en instrumentos sumisos al poder español, al que fueron útiles en el cobro de tributos y en la leva de mitayos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.