Las mentalidades coloniales

Las mentalidades coloniales

A nivel de la mentalidad oculta de las dos sociedades en contacto, la española y la indígena, surgieron formas de aculturación como la integración y la asimilación. Los mejores ejemplos de este fenómeno son Felipe Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilazo de la Vega.

Guamán Poma de Ayala en su “Nueva Corónica y Buen Gobierno” logró que los elementos occidentales fueran absorbidos por el sistema de pensamiento indígena, que conservó su estructura original.

El espacio y el tiempo fueron ordenados por Guamán Poma de Ayala con categorías incas, cuatripartición del mundo a partir del Cusco y de Castilla (el 4 era un número mágico de los incas), conceptos duales como hanan y urin, la historia sagrada fue reinterpretada por Poma en cinco edades propias del mundo andino. Fue un caso típico de integración, es decir que elementos europeos se introdujeron dentro de las formas del pensamiento indígena y se juzgaron según las propias categorías andinas.

En el Inca Garcilazo de la Vega ocurrió lo contrario, se produjo la forma de aculturación llamada asimilación, en que los elementos indígenas se integraron en las categorías mentales occidentales, europeas. Fue de Poma. Garcilaso  reinterpretó el pasado incaico para someterlo a los esquemas de la cultura occidental e incluirlo en un tiempo lineal que aparejaba el progreso y la civilización. Glorificó el pasado indígena como Poma, pero de otra manera. La Capaccuna, se convirtió en una lista dinástica a la manera europea, la conquista española, se justificó y se ocultaron consciente o inconscientemente las injusticias de la dominación hispana. La implantación del cristianismo apareció como una superación de la historia andina.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.