La religión durante la colonia

La Religión Durante la Colonia

Perú un pueblo poblado de dioses y deidades Incas
Los conquistadores encontraron en el Perú un pueblo, en cuya vida cotidiana lo religioso jugaba un papel fundamental, el mundo del súbdito del Tawantinsuyo estaba poblado de dioses y deidades mayores y menores. Era un mundo sacralizado, en que los cerros, las fuentes y las apachetas, tenían un contenido sobrenatural.

Evangelización Católica
Sobre este mundo así constituido, advino la ola de evangelización con la irrupción de la religión Católica. Los misioneros y doctrineros fueron agentes activísimos de aculturación religiosa, ya sea por la vía de la persuasión o de la imposición.

Indígenas Evangelizados
Los indios no opusieron mucha resistencia directa a la evangelización, aceptaron exteriormente ser bautizados y cristianizados y se sometieron a las apariencias del culto cristiano.

Los santos se trasmutaron en ídolos
Pero no vayamos a pensar que los indios renunciaron sin más a la antigua religión andina, antes por el contrario, debajo del cristianismo los indios camuflaron los ritos autóctonos. Los españoles indirectamente, fomentaron este proceso, al edificar cruces, iglesias y capillas en los emplazamientos de las antiguas  “wakas”. Los indios disimularon los ídolos debajo de los altares y de las imágenes sagradas del culto católico. Esto culturalmente, significó un fenómeno de disyunción y explica por qué los mismos objetos sagrados fueron interpretados de maneras distintas en las dos culturas, de modo que mientras los misioneros pensaban que el indio rendía cultura al santo patrono, en realidad veneraba en la imagen europea algún rastro del dios o deidad ancestral. Los santos se trasmutaron en ídolos.

Temas Relacionados:
Cambios de la Sociedad Durante la Colonia.
✍ El Idioma Durante la Colonia.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.