La Junta Militar de Gobierno (1948 - 1950)

La Junta Militar de Gobierno (1948 - 1950)

El 27 de octubre de 1948, el General Manuel A. Odría encabezo la “Revolución Restauradora de Arequipa” para derribar al presidente José Luis Bustamante y Rivero. Los malos entendidos entre Bustamante y  el APRA habían llegado a un punto álgido. El 3 de Octubre de ese mismo año, una rebelión aprista en contra del gobierno había abortado. Bustamante había puesto “fuera de la ley” al partido aprista. Muchos estaban cansados también de la indiferencia de la política económica del gobierno. El golpe militar del General Odría triunfo, apoyado en Lima por el General Zenón Noriega, por el sector antiaprista de la población y por las diferencias armas. Las guarniciones del Perú se sumaron una tras otras al golpe.
Odría asumió la presidencia de una Junta Militar de Gobierno.

En este breve periodo, Odría llevó a cabo una férrea propaganda en contra el aprismo, a quien culpaba del caos político existe. Odría suspendió las garantías individuales, promulgó La Ley de Seguridad Interior – mediante la cual declaró fuera de la ley al APRA, intentó anular toda oposición persiguiendo a los principales líderes, y controló a los medios de prensa.

En medio de esta persecución, Haya de la Torre pidió asilo político en la Embajada entre Perú y Colombia debido a la negativa de Odría de otorgar la condición de perseguido político a Haya de la Torre, pero finalmente y gracias a un fallo internacional, éste logró salir del país.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.