La elección de José Luis Bustamante

La elección de José Luis Bustamante
José Luis Bustamante | Foto: JNE, Museo electoral y de la democracia

La elección de José Luis Bustamante

El 10 de abril de 1945  Bustamante y Rivero era  recibido en Arequipa por una gran manifestación y en Lima apoteósicamente en el Estadio Nacional. Ureta cuenta con el apoyo de la Unión Revolucionaria, con un pequeño partido que dirige Carlos Miró Quesada con alguna influencia en el Callao y otras agrupaciones insignificantes. El frente y Bustamante tenían una fuerza arrolladora. Escribe Bustamante y Rivero:

“Los comicios electorales de junio del 45 no fueron en el Perú una expresión rutinaria de la vida cívica del país. Tuvieron ciertamente, un significado mucho más hondo y trascendental. Representaron la decisión de dar al proceso del sufragio un genuino sentido de voluntad popular y romper con un pasado de escamoteos democráticos y prolongadas restricciones. No es mi propósito inculpar a gobiernos anteriores, cuya política represiva pudo, en veces, ser réplica obligada de malsanas violencias, proclives al desborde anárquico. Pero lo cierto es que la lección de la II Guerra Mundial despertó en las conciencias el claro imperativo de una más libre forma de existencia dentro de un molde republicano de verdad. Queríamos renovar, empezar a ser república, vale decir, nación organizada donde el derecho y el deber estuviesen regidos por leyes prexistentes antes que por decisiones circunstanciales de la autoridad, y donde la función representativa emanase del voto ciudadano espontáneamente emitido y no de una elección pre fabricada en las camarillas gubernamentales”.

De este anhelo nació en 1944 el Frente Democrático.

Los apristas convocaron a un mitin multitudinario en la Plaza San Martín y Haya de la Torre pronunció un discurso que Guerra califica de “conciliador”. Bustamante ganó ampliamente. Benavides murió, suceso que fue trascendente, porque el Mariscal era el más poderoso aliado del que sería nuevo presidente.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.