La conquista una nueva visión

Pizarra: La conquista una nueva visión
Pizarra: La conquista una nueva visión | En la imagen se observa la tradicional fiesta del Inti Raymi (Fiesta del sol) 
conmemorado  todos los 24 de junio, en Sacsayhuaman, Cusco - Perú | Foto: Cyntia Motta

La conquista una nueva visión 

Fuente: Alberto Flores Galindo

Los mecanismos de la conquista: La desestructuración

En el eje explicativo mismo de la conquista no está ya la fusión armoniosa de dos mundos, que habrían originado al Perú “occidental y cristiano”. Aparece ahora claramente la imposición violenta de una estructura social (la europea del s. XVI), sobre una realidad completamente diferente. Esto no significa la destrucción del mundo indígena, sino la interpretación de muchos de sus elementos a otro universo social, en el que pierden por completo su sentido original. La mita, por ejemplo, que el imperio Incaico era una forma de trabajo obligatorio por la que el Estado concedía a los ayllus diversos servicios, con la conquista sigue siendo un trabajo obligatorio, pero para los españoles, en centros laborales que exigían un ritmo de trabajo diferente y sin retribución colectiva. Wachtel dedica una documentada parte de su obra a mostrar cómo se realizó esta desestructuración en la demografía (caída de la población indígena y reordenamiento especial), en la economía (imposición de la moneda y nuevo sentido del tributo), en la sociedad toda, etc.

La agresión cultural: El etnocidio

La conquista no fue sólo un acontecimiento militar, ni simplemente una imposición económica. Ella implica una agresión total contra la sociedad andina.
Con el conquistador llega la evangelización primero, la “extirpación de idolatrías”, después. Todas las viejas creencias son condenadas como falsas.
Esta nueva imagen de la conquista intenta estudiar los sucesos del s. XVI desde la perspectiva de quienes los vivieron. Es Watchel quien acomete más decididamente la empresa. Para ello recurre a la antropología, a la psicología, al folklore… Más allá del éxito, el intento de querer comprender la historia desde el interior de las estructuras sociales y de conjugar diversas ciencias en el análisis, es lo más valioso de su libro.

Los problemas de la conquista: Problemas de hoy

La conquista vista desde los indígenas, desde la “visión de los vencidos”, lleva a descubrir que sólo en apariencia se trata de “un tiempo corto”, de un acontecimiento, la resistencia a la imposición occidental se manifiesta aún en nuestros días, como lo testimonian las creencias tradicionales (el culto al Wamani), determinadas formas de organización social (ecología vertical) y la permanencia de una esperanza mesiánica (el mito de Inkarrí). La contemporaneidad del tema de la conquista se confirma por las obras de teatro que tienen como argumento el enfrentamiento en 1532 entre Atahualpa y los españoles, y que se siguen representando en los Andes de Perú y Bolivia.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.