La arquitectura de la conquista

 La arquitectura de la conquista  

La fundación de grandes ciudades revela el principal deseo de los españoles por inaugurar ciudades y vivir faustosamente en ellas antes que convertirlas en puntos de partida para conquistar otras regiones. La propia corona fomentó esas aspiraciones, pues le convenía ocupar esos territorios y explorar las riquezas disponibles de las sociedades indígenas sometidas. La diferencia entre las ciudades hispanoamericanas y las europeas era las funciones que cumplían. En el primer caso nacieron para ser espacios de civilización.

En cambio, el nacimiento de las ciudades europeas se asociaba más con fines económicos, defensivos o político-administrativos que residenciales. Por esta razón mientras que las urbes en hispanoamérica tuvieron origen muy ordenado y coherente; en otras latitudes crecieron desordenadamente a partir de un mercado o una ruta comercial, Donde los viajeros podían descansar y aprovisionarse para seguir su camino hacia otras regiones.

Los artífices del diseño y la construcción

No se tiene noticias de la existencia de un arquitecto titulado en Lima hasta 1620 (Fraser, V. 1990:106). Generalmente era el mismo fundador el arquitecto y urbanista. En el caso del Acta de Fundación de Lima, Francisco Pizarro, detallo los pasos que debían seguirse para la construcción de la iglesia mayor. Otras veces se seguían las recomendaciones reales. Así, los propios colonizadores imprimieron su criterio de construcción de las ciudades. Con esta finalidad se ayudaron de constructores albañiles, canteros, carpinteros y yeseros profesionales o prácticos venidos de España.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.