La alimentación en la colonia

La alimentación en la colonia

La alimentación Inca versus la alimentación Europea

La alimentación de los habitantes del Imperio de los Incas, era en cierto modo más completa que la de los europeos sobre todo por el cultivo de la papa y del maíz.
La dieta tradicional de los habitantes del Tawantinsuyo, a base de papa, quinua  y maíz, y alimentos andinos como el frijol, el tarwi, la oca, la mashua, la cañigua, la kiwicha, etc., fue alterada con la introducción de nuevas especies europeas. El trigo se introdujo, por imposición de los españoles, pero no para el consumo indígena, sino sólo para el pago del tributo. La gama de los alimentos indígenas se enriqueció con el cultivo de frutas como las naranjas, manzanas, duraznos, higos, fresas, nueces, y de especies como el olivo, la vid, las hortalizas europeas; el arroz, la caña de azúcar, etc. Se produjo una intensa aculturación alimenticia, los españoles adoptaron con entusiasmo, algunos platos andinos, como la watia o la pachamanka, además de la papa, la oca y la quinua. Se dice que los sacerdotes españoles prohibieron la kiwicha por sus supuestos poderes afrodisíacos que los españoles consideraban diabólicos. Los hábitos alimenticios de los indios, cambiaron con la introducción de la carne de los vacunos, los ovinos y los caprinos, que expulsaron a los auquénidos de la costa y de los valles medios de la sierra, hacia la puna altoandina.

La Comida Colonial o Criolla

De la interacción cultural, surgió la comida colonial o criolla que según las regiones utilizó más o menos elementos alimenticios de ambas culturas. El español, culinariamente, se indigenizó, y el indio se europeizó. La comida es también una expresión muy importante de la cultura de un pueblo y hoy la dieta peruana tiene un estilo y un valor muy propios, enriquecida con platos regionales típicos, producto de la aculturación alimenticia.

Temas Relacionados
Cambios en la sociedad durante la Colonia.
La Religión en la Colonia.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.