El tratado secreto con Bolivia

El tratado secreto con Bolivia

 Manuel Pardo observó la carrera armamentista de Chile, con unidades poderosas adquiridas en Inglaterra (Cochrane y Blanco Encalada) con miras de adquirir el dominio del Pacífico Sur. Entonces se firmó un Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia el 06 de febrero de 1873, a través de Juan de la Cruz Benavente por Bolivia y José.

de la Riva Agüero por el Perú con la finalidad de garantizar la mutua independencia y defender la soberanía e integridad de ambos países ante cualquier invasión extranjera.

Perú solicitó la adhesión de Argentina, pero el presidente Sarmiento contaba con una fuerte oposición en el Senado, por lo que el intento peruano no se concretó, a pesar del carácter de secreto, el tratado fue prontamente conocido por Chile, produciéndose una reacción adversa hacia el Perú.

 Para las elecciones de 1876, el civilismo estaba debilitado y el general Mariano Ignacio Prado obtuvo una fácil victoria. El primer civilismo había llegado a su fin y no tuvo un mayor impacto debido, en parte, al asesinato de su líder, convertido en presidente del Congreso, y a la Guerra con Chile.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.