El Motivo Interlocking

El Motivo Interlocking

Por: Víctor Falcón Huayta

Uno de los diseños simbólicos más característicos y representativos de los primeros tiempos de la cultura Lima se denomina Interlocking, palabra inglesa que alude a la manera cómo los diseños se pintaban sobre la cerámica, componiendo imágenes definidas por oposición y dando la impresión de estar entrelazados o entrabadas.

De esta limitada serie de diseños el más importante consiste en una figura ejecutada con trazos rectos y angulares (de fuerte configuración geométrica), de cuerpo alargado ya serrado con cabezas triangulares en sus extremos, el que también se representa trabándose.

Una tarea a la que se enfrenta la arqueología consiste en identificar los motivos o imágenes que encontramos representados en diferentes género de soportes : cerámica, textiles, muros, madera, etc.

La Iconografía

Un aspecto que dificulta notablemente la identificación del motivo Interlocking es el carácter plectomorfo del diseño, es decir, su proveniencia de representaciones en tejidos, lo que disuelve muchos de los detalles que ayudarían en esta tarea. Sin embargo, es posible deducir su identidad recurriendo a los elementos o rasgos asociados al símbolo, las analogías sincrónicas y diacrónicas que se pudieran establecer, así como la importancia y vigencia del concepto que representa, dentro de la tradición religiosa andina, principalmente prehispánica. Dos son las identidades que se asignan al motivo : la serpiente y el pez.

La Serpiente y el Pez

Si se compara la importancia y profusión  de representaciones de serpientes y de peces en el arte prehispánico se verá que las serpientes son notablemente mayores. Las creencias actuales de nuestras comunidades más tradicionales recrean también este símbolo.

Origen del “Interlocking”

Las hebras y los hilos, por ser lineales y flexibles, sugieren la idea de una serpiente alargada y cimbreante. Además, la forma como los hilos se van combinando para formar un tejido va insinuando al tejedor una serie de figuras.

Se piensa que el diseño conocido como Interlocking se originó en los textiles. Las trenzas de hebras habrían ocasionado las figuras de serpientes ramificadas; mientras que las redes de hebras torcidas serían el origen de diseños hexagonales como las parejas de serpientes entrelazadas. En algún momento los tejidos con diseños de serpientes adquirieron mucho prestigio y dichas figuras empezaron a ser copiadas masivamente en vasijas de cerámica, murales, y otras superficies, originándose así el estilo Playa Grandes o Interlocking.

Componían imágenes definidas por oposición que daban la impresión de estar entrelazadas

Los datos de los primeros cronistas demuestran la continuidad de su vigencia asociándola al agua, elemento principal de la vitalidad del ciclo agrícola, aunque tal vez la clave para su identificación definitiva la proporciones el Poste Sagrado Playa Grande, encontrado en el balneario de Santa Rosa, dado que corresponde a la representación del arquetipo de la serpiente en cuatro versiones diferentes.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.