El Conflicto con el Ecuador (1941)

Nave peruana sobrevolando la zona del conflicto entre Perú y Ecuador (1941)Firma del Protocolo de Río de Janeiro (1942)
Imagen izquierda: Nave peruana sobrevolando la zona del conflicto entre Perú y Ecuador (1941) | Imagen derecha: Firma del Protocolo de Río de Janeiro (1942). Foto: Archivo Diario El Comercio.

El Conflicto con el Ecuador (1941)

Antecedentes

Las relaciones con el Ecuador eran tensas y ya se habían producido choques armados en época del Presidente Benavides, el cual se preocupó en reforzar las tropas en el Norte.

La Guerra

El día 05 de Julio el  Comandante ecuatoriano desató una ofensiva en la zona de Zarumilla, atacando las plantaciones tabacaleras peruanas y el Puesto de Aguas Verdes, por lo cual el gobierno ordenó a las Fuerzas del agrupamiento Norte al mando del General Eloy G. Ureta repeler la agresión. Los primeros combates se realizaron en la margen izquierda del Río Zarumilla (27 Julio 1941). Hasta que las tropas peruanas, pasaron al ataque, lográndose ocupar la provincia Ecuatoriana del oro. Fruto de su arrojo y valor logra inmolarse José Abelardo Quiñónez, Héroe de la Aviación Peruana.

Mientras esto sucedía en la Costa, en la Región de la Selva continuaban las hostilidades Ecuatorianas a los puestos peruanos. La División al mando del General Antonio Silva Santisteban repelió el ataque y desalojó a los ecuatorianos desde la Cordillera del Cóndor hasta el Río Putumayo.

Protocolo de Río de Janeiro

Ganada la Batalla en el aspecto militar, para llegar a una situación de tranquilidad era necesario consolidar un arreglo definitivo de la cuestión, iniciándose las negociaciones conducidas por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, las gestiones finalizaron en Río de Janeiro cuando después de la tercera reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, para contemplar la situación de la Segunda Guerra Mundial se firma el 29 de Enero de 1942 el Protocolo de Paz y Límites entre Perú y Ecuador. Representó al Perú en la firma de este Acuerdo el Protocolo de Río fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de Febrero de 1942 y por el Congreso de Ecuador el día 28 de ese mismo mes y año.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.