El Civilismo

Manuel Pardo y Lavalle, fundador del Partido Civil, presidente del Perú de (1872 a 1876)
Foto: Biblioteca Nacional del Perú - Archivo Courret Fotografía del siglo XIX.

El Civilismo

El  Partido Civil

En 1870, durante el gobierno de Balta, surgió una oposición que dio lugar al primer partido político peruano:
El Partido Civil, liderado por el hombre de negocios Manuel Pardo y Lavalle.
Este partido estuvo conformado, principalmente, por los ex-consignatarios, hombres de negocios y abogados, congregados por la figura de su líder.
Esta fuerza política tuvo un papel importante durante las dos primeras décadas del siglo XX, en el periodo que se ha denominado la República Aristocrática (1899 -1919).

El Pensamiento Económico

Pardo proponía la modernización del Perú a través del desarrollo de las bases materiales del país como puentes, caminos y escuelas. Asimismo buscó incrementar la producción nacional.
Para Pardo, uno de los factores más importes que favorecía el desarrollo de la producción eran los ferrocarriles. Por ello, planteó un proyecto de construcción de ferrocarriles que permitiera integrar y articular geográficamente al país. La importancia que dio Pardo a este aspecto se debía u que el ferrocarril se había convertido en uno de los fenómenos más importantes del siglo XIX Su propuesta se enmarcó dentro de la fe en el progreso propia de la época. El problema radicaba en lo costoso del proyecto, debido a la accidentada geografía andina.

Principales objetivos económicos:

(1) Fomentar el crecimiento de la banca.
(2) Favorecer e impulsar las inversiones extranjeras en el país.
(3) Propiciar la inmigración europea como solución al problema de la escasez de mano de obra.
(4) Su proyecto no fue de corte industrializador, por lo que se le ha llamado modernización tradicional, es decir, modernización sin industrialización. Sin embargo, buscó implementar la tecnología, aunque no contempló la tecnología propia del hombre andino sino la occidental.

 El Pensamiento Político

Pardo postuló el fortalecimiento y modernización del Estado. Planteaba el gobierno civil como respuesta a los sucesivos gobiernos militares. Su proyecto era de corte urbano y subordinaba a los indios campesinos, quienes no estaban representados en el partido. El medio para lograr la modernización era la educación.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.