El auge del caucho

Pizarra: El auge del caucho, en la imagen se observa La explotación del caucho en Pucaurquillo
Pizarra: El auge del caucho, en la imagen se observa la explotación del caucho en Pucaurquillo 
obra de Brus Rubio artisita de orígenes huitoto – murui y bora.

El auge del caucho

La explotación de una resina gomosa que se extraía de dos tipos de árboles de la selva amazónica generó el desarrollo repentino de la “fiebre del caucho”. Su gran demanda procedió de la aplicación del invento de la vulcanización a la industria, en particular la automotriz que requería ese insumo para sus neumáticos. Su explotación generó la migración de numerosos empresarios de fuerte espíritu aventurero procedentes de la Sierra del Perú, del Brasil y otros países. Numerosas colonias extranjeras se establecieron en la región. Esta nueva riqueza significó el crecimiento de Puertos Fluviales tanto en Brasil como en el Perú.

Tal fue el caso de Manaos e Iquitos que de ser pequeñas aldeas se convirtieron en importantes ciudades con mucho dinero, vida comercial muy intensa, llenas de lujos y mejor comunicadas con Europa que con sus propias naciones.

Esta riqueza fue pasajera, pues culminaría en 1919 debido a la expansión de plantaciones de jebe en el Asia y  la obtención del caucho sintético, resultado de investigaciones químicas. En el plano político el auge del caucho promovió en 1897, el traslado de la capital de Loreto desde Moyabamba a Iquitos. En determinados momentos, el caucho llegó a significar el 20% de los ingresos totales del Estado Peruano. En este apogeo del caucho aparecieron empresarios peruanos como Julio C. Arana y Carlos Fermín Fitzcarrald, quienes amasaron grandes fortunas en muy poco tiempo. 

Otro aspecto de la explotación cauchera se muestra en las correrias contra indios selváticos, realizadas en forma indiscriminada por los caucheros. Se organizaban tropas que buscaban a los indígenas para obligarlos a trabajar en la extracción del caucho en condiciones inhumanas. Estas prácticas fueron cuestionadas posteriormente por el parlamento irlandés Roger Cassement y merecieron la condena internacional de los caucheros peruanos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.