Distribución de los ingresos del guano

Distribución de los ingresos del guano

Los ingleses, quienes tenían los bonos de la deuda externa, exigieron al Perú su cancelación. Castilla, presionado, pidió un nuevo empréstito por el cual se colocó en los bancos de Inglaterra gran cantidad de beneficios generados por el comercio del guano.

Se aprobó la Ley de Consolidación de la Deuda Interna, donde el Estado reconoció los compromisos económicos desde comienzos de las guerras por la Independencia.  Este dinero sirvió en realidad para aumentar el enriquecimiento de la burguesía incipiente del Perú.

Los consignatarios, hacendados enriquecidos y otros, no crearon un sólido mercado interno, ni sentaron las bases par el desarrollo agrícola ni industrial. Los grupos de familias poderosas optaron por dirigir sus capitales, en préstamos, a un Estado en permanente déficit fiscal, o invertir en actividades con venta segura en el mercado externo. Entre 1865 y 1866, los comerciante nacionales quienes lograron desplazar a la Casa Gibas en la consignación del guano, hicieron préstamos cuantiosos al Estado.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.