“Discurso de Herrera”

Discurso de Herrera - Retrato de Bartolomé Herrera
Retrato de Bartolomé Herrera (1840), fue un filósofo político conservador, antiliberal, pensador y parte eminente del clero del Perú durante el Siglo XIX.

“Discurso de Herrera”

"He probado que esta proposición: "La soberanía viene de Dios" es un dogma católico. Luego esta otra: "la soberanía no viene de Dios sino del pueblo" es una herejía que debe horrorizar al pueblo fiel (…) sólo con esta doctrina se puede explicar y reconocer la legitimidad de los gobiernos; que sólo ella asegura la libertad humana y que negándola se cae en un inevitable ateísmo (…)

¿Por qué absurda maravilla el pueblo, conjunto de súbditos, podrá ser soberano? (...) ¿y cómo podrá fundarse la legitimidad del gobierno en la voluntad del pueblo? Rousseau dijo, y mucho tiempo se ha seguido diciendo para vergüenza del entendimiento humano, que cada ciudadano ha renunciado a todos sus derechos en la sociedad y ha convenido en obedecer la voluntad de la mayoría; que ésta ha querido que hay un gobierno que dirija al Estado conforme  a la voluntad de ella (…) Pero ni los derechos pueden renunciarse, ni la voluntad obligarse por sólo su querer. Los derechos son preceptos sagrados de Dios".

Bartolomé Herrera, Sermón pronunciado en el Te Deum celebrado en la 
Iglesia Catedral de Lima el 28 de julio de 1846.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.