3° Viaje de Pizarro

3° Viaje de Pizarro

3° Viaje de Pizarro

Con la autorización y títulos otorgados por el Rey de España, Pizarro sale de Panamá a principios de Enero con 185 hombres, 37 caballos y algunas piezas de artillería, en tres barcos. Debido a los temporales desembarcan en San Mateo y siguen por tierra hasta Guayaquil. De allí se dirigen a la isla Puna, donde reciben un refuerzo de 100 hombres, a las órdenes de Hernando de Soto y Sebastián Benalcázar. En 1532 desembarcan en Tumbes, venciendo a los naturales en un combate.  Pizarro, desde su segundo viaje tenía noticias de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.

En este tercer viaje, cuando funda la ciudad de San Miguel de Piura en 1532, se entera que Atahualpa era el vencedor y que se encontraba en Cajamarca. Los españoles llegan a éste lugar el 15 de Noviembre de 1532.

Pizarro envía a saludar al Inca usurpador, el cuál se encontraba en los baños de Cajamarca, y pide a Hernando de Soto que solicite una entrevista al Inca, éste envía presentes y promete al día siguiente una entrevista. Enterado de lo acontecido, Pizarro, prepara a su gente, para que al grito de ¡Santiago!, la caballería, infantería y artillería entrara en acción y atacasen al Inca.

Al día siguiente, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa, el resto huyó atemorizado, el 26 de Julio de 1533, se pone fin al Imperio de los Incas con la muerte de Atahualpa.

Muerto Atahualpa, se suceden muchas sublevaciones. Pizarro ingeniosamente nombra un nuevo Inca llamado Toparpa (Tupac Huallpa, un hijo de Huayna Cápac), el cuál muere camino hacia el Cusco. Entonces, nuevamente Pizarro nombra un segundo Inca de la conquista, llamado Manco Inca (otro hijo de Huayna Cápac). Sin embargo. Manco Inca, se da cuenta del papel que desempeña, y dirige un ataque de 200 000 indios contra el Cusco, donde se hallaban Juan y Gonzalo Pizarro con 400 españoles. Los indios continuamente atacan desde la Fortaleza de Sacsayhuamán. Pero los españoles en un esfuerzo titánico se apoderan de la fortaleza, pero en el combate muere Juan Pizarro. La caída de la fortaleza y la llegada de refuerzos con Almagro, causan desconcierto entre los indios, y huyen derrotados. Pero un valiente general indio llamado Cahuide defiende heroicamente una parte de la fortaleza, y finalmente se arroja desde lo alto de Sacsayhuamán, para no ser apresado por los españoles.

Manco Inca muere en Vilcabamba. A partir de ese momento, Pizarro se dedica a la Colonización, afianzándose la Conquista con la fundación de ciudades. Lima, la capital, se funda el 18 de Enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes. Todos los usos, costumbres e Instituciones Culturales, son implantados en el Perú.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.