2° Viaje de Pizarro

2° Viaje de Pizarro

Pizarro y Almagro, salen de Panamá en 1526 con 160 hombres y 2 barcos, al mando del piloto Bartolomé Ruiz.

Desembarcan en San Juan, en donde recogen oro, que es llevado por Almagro a Panamá; mientras que Bartolomé Ruiz, explora las cercanías y llega a la Isla del Gallo. Almagro regresa de Panamá con 80 hombres, y se reencuentran en la mencionada isla.

Almagro decide regresar nuevamente a Panamá a buscar más gente, pero el gobernador Pedro de los Ríos, se niega a prestarles más ayuda, debido a un mensaje recibido dentro de un ovillo de algodón, enviado a su esposa, y en él los soldados manifestaban que eran víctimas de excesivo trabajo y penurias, con el texto final siguiente: "Pues señor gobernador mírelo bien por entero que allá va el recogedor y aquí queda el carnicero".
Ante esto, el gobernador de Panamá ordena al piloto Tafur a recogerlos de la Isla del Gallo.

Al llegar Tafur a la isla. Pizarra se niega a regresar, pero ante la insistencia del comisionado, decide trazar una línea con su espada, y les dijo: "Al norte queda Panamá, que es deshonra y pobreza; al sur, una tierra por descubrir que promete honra y riqueza; el que sea buen castellano, que escoja lo mejor. Entonces 13 soldados cruzaron la línea, decididos a acompañar a Pizarro hacia el Sur. A dichos soldados, se les conoce como "Los trece de la Isla del Gallo".

Pero antes de partir Tafur a panamá, condujo a los soldados fieles a Pizarro, junto con los 3 indios recogidos de la balsa de mercaderes, a la Isla Gorgona, distante un poco más al norte, dándoles mayor seguridad. Meses más tarde los recogió Bartolomé Ruiz. Entonces Pizarro y sus compañeros se dirigen a Guayaquil y Tumbes (viajan al sur), donde reciben obsequios de oro y plata; luego pasan al Río Santa, dirigidos por Bartolomé Ruiz. Del Santa regresan a Panamá, llevando indígenas de Tumbes, entre ellos iba Filipillo, intérprete de la conquista. Luego siguen a España a solicitar ayuda del Rey, puesto que el Gobernador de Panamá se negó a ofrecerles ayuda. En España relataron los acontecimientos al Rey don Carlos I, conocido también como Carlos V, debido a que heredó 5 coronas. En la Capitulación de Toledo, el Rey nombra a los trece de la Isla del Gallo, con el título de "Caballeros de Espuela Dorada", esto fue el 26 de Julio de 1529.

En este tratado, se le otorga a Pizarro, el permiso para emprender la Conquista del Perú, y se le nombra Gobernador,  Capitán General y Alguacil Mayor. A don Diego de Almagro, se le nombra Gobernador de Tumbes e Hidalgo. Al sacerdote don Hernando de Luque, se le designa Vicario de Tumbes y Protector de los Indios.

Pizarro se dirige a su ciudad natal Trujillo de Extremadura, y regresa a Panamá acompañado de sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan Pizarro y también de su hermano materno Martín de Alcántara.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.