Textilería Aymara

Textilería Aymara

Textilería Aymara

Existen antecedentes arqueológicos que confirman la existencia de una tradición de industria textil en el norte de Chile. La particularidad de este medio ambiente radica en la salinidad y aridez de los suelos, las que han permitido la conservación de los restos arqueológicos; y en la concentración de espacios que van de la costa a los 4.500 metros de altura en una distancia de 300 kilómetros, to que confirma una tradición de intercambio permanente en las sociedades andinas

Las prendas por sui parte se han mantenido en sus usos tradicionales destacándose las pieza tale como las fajas, los cintillo, talegas, inkuñas, chaspas, wayañas. Las piezas que han evolucionado son las camisas, cambiadas ahora por jurkhus y pocnhs, las mantas para cargar o awayus y los sombreros de fieltro y los chullus tejidos a mano. Actualmente, la orientación de estos productos hacia los tradicionales en nuevas piezas con ruanas, ponchos, chales, gorros, medias, bolsos y chalecos entre otras.

En el Centro de Exposición de Arte Indígena existen dos puestos pertenecientes a las organizaciones aymara ASOIN ARTE y ASOAYMA, donde se exhiben y comercializan estas piezas. Así mismo, se busca rescatar un oficio ancestral de las mujeres aymara, permitiendo la transmisión de los valores culturales implícitos en esta noble actividad.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.