Simón Bolívar

Simón Bolivar
Simón Bolívar en traje de campaña. Asamblea Legislativa del Estado Anzoategui (1895)
Fuente: Arturo Michelena, óleo sobre tela conservada en la Galería de Arte Nacional. Caracas - Venezuela.

Simón Bolívar en Perú (1824 - 1825)

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, libertador de cinco repúblicas de América del Sur, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, su educación fue confiada a Simón Rodríguez, quien supo inculcarle las ideas liberales de Juan Rosseau y las enciclopedias.Al retirarse San Martín del Perú, Bolívar decidió venir a proseguir con la guerra de la Independencia, el congreso peruano solicitó con urgencia la presencia de Bolívar que desembarcó en el Callao el 1 de setiembre de 1823 cuyo recibimiento fue apoteósico. Desempeñaba la presidencia del Perú, el Marqués de Torre Tagle en Lima y en Trujillo se había constituido otro gobierno bajo la presidencia de don José de la Riva Agüero. Bolívar se instaló en Pativilca, afectado de una enfermedad, estableció su cuartel general y empezó a organizar su campaña final, el congreso le concedió el 2 de setiembre la suprema autoridad con poderes militares y políticos hasta la terminación de la guerra.En esas circunstancias un grave peligro se cernía sobre la capital, Bolívar desde Pativilca ordena que el General Valdivieso, Comandante de los Castillos del Callao, hombre de confianza de Torre Tagle, sea cambiado por el General Rudecindo Alvarado, en tales circunstancias se produjo una sublevación en los Castillos del Real Felipe por los Sargentos Oliva y Moyano el 4 de febrero de 1824. Esta situación originó que el Congreso el 10 de febrero de 1824 le otorgara la Dictadura a Bolívar, cesando en la presidencia el Mariscal Torre Tagle. Del 29 de febrero al 18 de marzo de 1824, las fuerzas realistas toman por segunda vez la ciudad de Lima con el general Realista Ramírez, Torre Tagle se entrega prisionero y muere encerrado en el Callao enfermo de escorbuto. Entonces Bolívar ordenó la desocupación de Lima y la marcha hacia Chancay y Huacho para librarse de la furia realista. Las fuerzas patrióticas evacuadas oportunamente de Lima por Necochea, facilitaron la ocupación por los realistas de Ramírez, hasta el 18 de marzo en que abandonaron la Capital para dirigirse a la sierra, quedando los Castillos en poder de los españoles bajo el mando del sanguinario Rodil, hasta enero de 1826. 

La Batalla de Junín

Batalla de Junín (1824)
Representación de la Batalla de Junín (1824) | Fuente: Oleo de Martín Tovar y Tovar.

La llegada de refuerzos, hace que Bolívar se traslade a Cajamarca para recoger los restos de las tropas de Santa Cruz y establece su cuartel general en Trujillo, donde se abastece para enfrentar la última batalla. A fines de mayo el libertador ordena la marcha del ejército primero a Huánuco y luego a Cerro de Pasco, confiando la conducción del ejército al General Sucre que había asumido la Comandancia General del Ejército Libertador.Los soldados bolivarianos reforzados por 300 montoneros de Jauja al mando de Isidoro Suaréz (Húsares) avanzaron sobre Junín y la caballería de 900 jinetes dirigidos primero por Necochea y luego por Miller se encontraron con la caballería virreinal de 1300 jinetes comandados por Canterac. El día 6 de agosto cerca de Junín, a las 4 de la tarde el choque era violento y los granaderos de Colombia resistieron la embestida, dando lugar a un repliegue de los patriotas. El general Necochea cae herido y lo reemplaza Miller, Bolívar luego se repliega para alcanzar la infantería. Cerca de las 5 de la tarde cuando los realistas imponían su superioridad sobre las tropas rebeldes y los jefes criollos ordenaban la retirada; el mayor Andrés Rázuri, uso a los Montoneros para contener el avance realista y así salvar su caballería; cambiando la orden de retirarse por la de "atacar" y los Húsares de Junín se lanzaron sobre la caballería realista con tanta energía y decisión que se cambió el curso de la Batalla de Junín, una batalla con arma blanca (sable) que duró 45 minutos sin hacer un solo disparo. Los realistas sufrieron muchas bajas y la caballería encabezada por Canterac huyó hacia el Cuzco donde se encontraba el virrey La Serna.

La Batalla de Ayacucho

Batalla de Ayacucho (1824)
Batalla de Ayacucho (1824) | Fuente: Óleo sobre tela de Martín Tovar y Tovar.
Colección de la Galería de Arte Nacional. Caracas - Venezuela.

Después del triunfo, el Ejército Libertador el 9 de agosto emprendió la marcha con dirección a Tarma, siguiendo por Jauja, Huancayo, Huanta y Huamanga, donde llegó el 24, aquí Bolívar fue informado que Canterac se estaba replegando hacia Apurímac. Ese día llegó a Chalhuanca y formó un cuartel general. Bolívar entrega la dirección del Ejercito al General Sucre y emprende el regreso a Lima por razones políticas. Desde Jauja organizó su gobierno en el Perú, ratificando a Sánchez Carrión como Ministro General de Gobierno y además de Relaciones Exteriores; y al Coronel Tomás Heres como Ministro de Hacienda. Respaldó también a Guisse para expulsar barcos españoles del Callao y hacer la Célebre convocatoria al Congreso de Panamá el 7 de diciembre de 1824. Sucre que iniciaba el paso por la quebrada Corpahuaico el 3 de diciembre es atacado por la retaguardia por los realistas, obteniendo la victoria, el Ejercito Patriota se dirige hacia Ayacucho, alcanzando el 6 de diciembre de 1824 la Pampa de la Quinua donde se produjo la batalla decisiva. Las tropas insurgentes al mando de Sucre y Gamarra como jefe de Estado Mayor sumaban 5,700 y sólo tenían un cañón frente a los 11 cañones de los realistas, a las diez de la mañana del 9 de diciembre de 1824, los soldados del Virrey La Serna y su Jefe de Estado Mayor Canterac, sumaban 9,310 y descendieron al ataque desde el cerro Condorcunca. La división Valdés atacó a la de La Mar con gran ímpetu haciéndola retroceder, Miller acude en su auxilio y contiene el desastre. El Flanco izquierdo de los realistas había sido comprometido peligrosamente, Sucre ordena entonces a Córdova que tome las alturas del Cerro y tras dos horas de combate los jefes virreinales fueron abandonados por sus tropas y apresados, cayendo prisionero el Virrey La Serna y el General Canterac. Terminada la batalla se firmó la Capitulación de Ayacucho donde el Perú asumía la soberanía en todo el territorio de la República. Sucre fue ascendido a Gran Mariscal de Ayacucho.

Sitio del Callao

Producida la Capitulación de Ayacucho, en la que constaba el artículo 11° en la cual se indicaba que dentro de 20 días serían entregados al Libertador Los Castillos del Callao, a cargo del Brigadier José Ramón Rodil. Este negó a reconocer la Capitulación, en la esperanza de que recibiría auxilio de España para recobrar la colonia; el 22 de enero de 1826 después de un año y 20 días de sitio y un año 11 meses y 19 días de ocupación, por la escasez de alimento y sufriendo los realistas la enfermedad de escorbuto, se entregó el Castillo a las fuerzas patriotas.
El Congreso reunido en virtud del Decreto del Libertador el 21 de Diciembre de 1824, el 10 de febrero de 1825, prorrogó el Poder Dictatorial del Libertador Simón Bolívar, facultándole a delegar el mando en una o más personas. Bolívar sale de Lima el 11 de abril dejando el mando al Consejo De Estado presidido por el Mariscal La Mar. Llega a Arequipa el 16 de mayo y decreta la independencia del Alto Perú el 10 de julio de 1825, el 6 de agosto se declara República, adoptando el nombre de Bolivia en homenaje al Libertador.

Confederación de Panama

Bolívar que convocó La Confederación Americana que debería reunirse el 7 de diciembre de 1824, se reunió e1 22 de junio de 1826, con el fin de unir los pueblos de latinoamericanos su intento de integración no funcionó, Bolívar regresó a Lima después de la capitulación de Rodil el 23 de enero de 1826 y encontró el ambiente muy distinto del que había imaginado, él mismo fue el causante de su descrédito, por su desmedida ambición, por su gobierno absolutista y dictatorial, esta situación obligó a Bolívar a presentar su renuncia de la dictadura ante el congreso, y abandonó el país el 3 de setiembre de 1826. La Constitución Vitalicia que creó Bolívar, lo nombró presidente vitalicio y el Mariscal Andrés de Santa Cruz quedó encargado de la Presidencia del Consejo de Gobierno el 28 de junio de 1826. A la partida de Bolívar fue jurada el 9 de Diciembre de 1826.

Obras de Simón Bolívar

(1) Organizó el gran ejército peruano, convocando a los pueblos para la lucha y los llevó a saborear el triunfo, hasta la dicha máxima de sabernos libres, en las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia de América Hiispana.
(2) Reglamentó la venta del oro y la plata.
(3) Dictó medidas tendientes a la restricción del contrabando.
(4) Reglamento la venta de los terrenos del estado y el cobro de contribuciones.
(5) Decreto la supresión de las comunidades, aprobando el reparto de las tierras entre sus integrantes.
(6) Fundó la dirección de minería en cada departamento,protegió el fomento de la cría de auquénidos y extinguió los cacicazgos.
(7) Habilitó los puertos de Ancón, Chorrillos y Arica.
(8) Fundó la Universidad de La Libertad en Trujillo.
(9) Implantó el sistema lancasteriano de la enseñanza.
(10) Transformó el colegio de Ocopa en un colegio de enseñanza pública.
(11) Creó las escuelas Normales Departamentales, para preparar maestros hábiles en la enseñanza.
(12) Suprimió el colegio de caciques por su sentido racista.
(13) Promulgó la definitiva ley respecto de la bandera y el escudo que actualmente usamos.
(14) Inició la educación femenina creando el Colegio de las Educandas.
(15) Inició un plan federalista con el propósito de unir la Gran Colombia, Perú y Bolivia en una sola Nación.
(16) La Constitución Vitalicia de 1826.

A su retiro del Perú, Bolívar trató de poner orden en la Gran Colombia, pero no lo consiguió y sufrió un atentado contra su vida el 25 de setiembre de 1828. Se embarcó rumbo a Europa a donde no llegó debido a su grave estado de salud. Falleció en las islas Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.