Pugna entre los Chancas y los Incas

Pugna entre los Chancas y los Incas

La guerra entre los chancas y cusqueños fue indudablemente la expresión más notable del esfuerzo de dos estados regionales por el predominio total de la zona central y sur de los Andes. Desde luego, la nación triunfante habría de imponer el modelo de sociedad el culto religioso y sus patrones culturales.
Los Chancas, dirigidos por Anco Vilca por Asto Huaraca y Tornay Huaraca, decidieron atacar con un poderoso ejército confederado el Cusco, entonces gobernado por Wiracocha Este, por su edad avanzada, decide retirarse a Xaquijahuara.

Ante el inminente cerco del Cusco, Pachacuti organizada la defensa. Al fin, chancas y cusqueños lograron contener el avance chanca, luego lo hacen retroceder y, finalmente, lo derrotan en la batalla de Yahuarpampa. Los cusqueños hicieron tambores con la piel de los vencidos. Era mediados del siglo XV.

De  esta manera, el Estado Regional Inca adquirió una nueva configuración. A partir de ese triunfo, los incas iniciaron sus grandes conquistas (hasta ese momento la presencia chanca les había impedido realizadas) y se inicia, pues, el periodo imperial del Tahuantinsuyo.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.