Producción alimentaria complementaria Chimú

Producción alimentaria complementaria Chimú

Para el reno del Chimor, se cuenta con importante información arqueológica sobre la alimentación  de su población. Las excavaciones de John Topic en Chanchán y el análisis de los restos orgánicos de los sitios de Chanchán, Corales, Cerro  la Virgen  y Choroval, de Shelia Pozorsi, conforman el corpus de datos asociados mas importantes para el conocimiento de los de los patrones de subsistencias de las poblaciones Chimú.

Los retos de animales analizados indican que la mayor parte de las proteínas  procedía de animales terrestres, y en mínima proporción, solo el 20% en Chanchán de la fauna marina.

La mayor parte de la carne consumida era de llama (Lama Glama. En Chanchán el escaso porcentaje de huesos carbonizados sugiere que, básicamente, se cocinaba en recipientes, practica que guarda relación con las números vasijas ennegrecidas por el hollín y con la naturaleza de los logones locales, consistentes en profundos hoyos ovalados que contenían únicamente residuos de combustible vegetal.
La presencia de huesos de perro (Canni sp.), cuy (Cavia porcellus), todo de mar (Otavìa sp.), aves y peces  indica una dieta completamentaría de proteínas, en la que el  perro no constituyo fuente importante, mientras  que los elevados porcentajes de restos de peces, lobos de mar y mariscos, con el predominio de una sola especie, sugirieren su recolección sistemática y hábitos alimenticios definidos de la población Chimú, la presencia de especies; exóticos debe explicar como el resultado de esfuerzos de recolección total, tal con el caso del cañan (Dicrodon holmbergii), lacértidos aún muy estimado por los campesinos actuales, pero de consumo restringido a determinadas área.

La dieta vegetal, reconstruida del análisis del material paleobotánica procedente de las excavaciones arqueológicas, de Chanchán, indica –salvo la presencia d una nueva especie. La guanábana (Annona muricata), el uso de las mismas plantas cultivadas en el periodo anterior: maíz (Zeamay), frejol (Phaseolus vulgaris), zapallo (Cucúrbita maxima), calabaza (Cucúrbita moschuta), algodón (Goysipium barbadense), maní (Arachis hipogaea) y ají (Capsicum sp.). las frutas cultivadas incluyen ciruela de fraile (Bunchosia armeniaca), lúcuma (Poutería lúcuma), palta (Persea grotissima) y pacay (Inga Feulleii), domesticadas también en épocas tempranas.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.