Procedencia de los Chancas

Procedencia de los Chancas

Según Markham, parece que tuvieron su origen en lo que ahora son las provincias de Huamanga, Huanta, quizá yendo un poco más allá de la zona de los Huancas.

La tremenda animadversión que tuvieron a los Chancas a los Quechuas nos hace pensar que su origen pueda, quizás encontrarse en aquel periodo de los grandes desplazamientos de Tiahuanaco ya sea  en su época de apogeo o en la de su behetría, hacia el centro de las regiones andinas del Perú, hay quienes aseguran que sean procedentes de las selvas, por donde surca el Huallaga y esta idea es la que más se aproxima a la verdad, puesto que los Chancas, decían ser descendientes del puma y nada menos que en sus diversiones públicas, de preferencia se disfrazaban con cuero de ese felino. Otra información hecha al cronista, Pedro Cieza de León, dice que los antecedentes de los Chancas están en el Lago Choclloccocha que la consideraban sagrada y en donde hacían sus prácticas religiosas y realizaban sacrificios.

Cálculos aproximadamente dicen que el territorio ocupado por los chancas en aquellos tiempos podía haber tenido 32000 kilómetros cuidados con una población de 150 000 kilómetros.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.