Primer gobierno de Agustín Gamarra (1829 - 1833)

Primer gobierno de Agustín Gamarra (1829 - 1833)

Primer gobierno de Agustín Gamarra (1829 - 1833)

En 1829, Antonio Gutiérrez de la Fuente, sé autoproclamó Jefe Supremo, convoca a Congreso en agosto, y el 19 de diciembre de 1829 son confirmados con las primeras elecciones realizadas en el país, Agustín Gamarra como presidente, y Gutiérrez de la Fuente como Vicepresidente.

El hecho importante del gobierno de Gamarra es el Tratado de Paz y Amistad, celebrado en Guayaquil el 22 de setiembre de 1829, por el cual se zanjaba el litigio con Colombia que originó la guerra.

Gamarra, Cuzqueño de nacimiento; estuvo preocupado por cuestiones militares, dictó algunas medidas administrativas que buscaron el reordenamiento del País entre ellas:

1. Reducción de los impuestos sobre la minería, con el propósito de aumentar la producción minera.
2. Retornó el sistema de tributo indígena,
3. Prohibió la circulación de monedas españolas,
4. Mejoró las condiciones de las Casas de monedas de Cuzco y Lima para resolver el problema del circulante,
5. La construcción de del muelle del Callao,
6. Se dio la explotación de salitres en Tarapacá,
7. Creación de escuelas en Lima y provincias.

El Gobierno de Gamarra quiso fortalecer el estado mediante un estilo autoritario hasta 1833, contando con el apoyo de su esposa Francisca Zubiaga, "La Mariscala".

Gamarra había acariciado desde siempre la esperanza de unir el Perú y Bolivia, fue este el principal motivo de su discordia con Sucre. Santa Cruz coincidió con Gamarra pero al ocupar ambos las presidencias de Perú y Bolivia, sus posturas se tornaron irreconciliables. Gamarra quería la unión, entendida como anexión de Bolivia al Perú. Santa Cruz quería también la unión, pero en sentido contrario. Cada uno pretendía ser cabeza de la Confederación y dar preferencia a su respectivo país.

Instalada la Convención el 12 de setiembre de 1833, encargada de reformar toda o en parte la Constitución de 1828. El 19 de diciembre de 1833, Gamarra entrega el mando al presidente provisorio General José Luis Orbegoso. Fue la primera vez que un mandatario concluyó su período presidencial.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.