Organización Social Sicán Medio (La Tumba de Huaca Loro)

Organización Social Sicán Medio (La Tumba de Huaca Loro)

El entierro en Huaca Loro, no duro unos días es a traces de esto que se conoce más el tipo de organización y jerarquización que poseían, en Sicán medio.
El entierro era una costumbre y obligación basado en LA LEY: sepultaron a las personas de inmediato, pero no es un modelo que corresponda hasta timera.
Este tipo entierro fue el resultado de un largo proceso requirió un minuciosos planteamiento inversión de muchos recursos es el reflejo de la naturaleza y poder de la elite Sicàn Medio.
Tuvieron una concepción necrolítico por la presencia de otros enterramientos pero por los huaqueros no se salva  si la terraza base haya sellado a todas al mismo tiempo. Pueden representar varias generaciones de jefe Sicán.
Tuvieron su apogeo en Sicán Medio, duro aproximadamente 100 años del 900 – 1050 d.c.
Sugirieron que esta  tumba ((Huaca Loro) es solo una de un par de tumbas de elite. Parece que existen hileras e tumbas paralelamente al eje central de la plata, Norte y Huaca Loro.
Los ejes de Norte–Sur y Este–Oeste podrán representar  los conceptos de parentesco y las dinastía de los lidere fallecidos.
La simetría creada  por el eje Norte-Sur, y lo que si insinúa por los elementos  unos de la tumba, pueden estar reflejada la existencia de una ORGANIZACIÓN SOCIAL DUAL. Conocidas como las metales arriba y abajo.
Huaca Loro significar un gran altar, parece reflejar varias facetas simbólicas y sociales de la nobleza Sicàn, incluyendo el deseo de Renacer y con ellos sus múltiples roles. Maestros orfebres, mientras de su mitad y miembro de la clase dirigente.
Cuando el cuerpo està en posición invertida y reflejando su filiación con la mitad de abajo.

Explicación por la etnográfica Andina: 

Entre los danzantes folklóricos de Ayacucho existe la creencia  de que algunas veces el  WAMANI –deidad tesimal- entre el danzante dándole poderes sobrenaturales. Mientras vive es admirable y respetado, cuando muere es enterrado en posición invertida de tal manera que el Wamami y regresa a sus hogar terrenal.
¿Es posible que haya sido tenido como la personificación del Dios Sicàn y enterrado en formas invertida para permitir que la deidad regrese a la tierra?
¿Es posible, vamos de la elite puedan haber sido enterrados, así, el entierro en el lado Oeste  deberá esta colocado en forma invertida. No explica la orientación al oeste. Principalmente si la ausencia de imágenes de este Dios?
Otra explicación repárese cuando se considera aspecto del enterramiento están interrelacionados, por su cuidadosa orografía de sus contenidos y particularidad porciones de las 2 mujeres sacrificadas. Podrían  ser representación simbólica de la reencarnación del personaje, posición invertida simbólica al feto en el útero antes del nacimiento, la mujer con las piernas abiertas al momento de dar  luz y la otra una partera.
La pintura de cinabrio puede simbolizar la sangre que da vida en el parto.
La ubicación del cuerpo, la máscara, y el par de guantes, pueden ser símbolos  de cualidad social. Tendrá organización social rígida y estratificada.
Puede ser la más dura evidencia, el acceso restringido a diferentes categorías de objetos de metal.
Se encuentra objetos de metales a la región Batán  Grande:
1.    Los orfebres produjeron: oro de alta ley, tumbaga, plata y cobre arsenical.
Este estribo puede ser descrito como la NOBLEZA DE SICAN DE NIVEL ALTO.
2.    Sicán –nivel bajo: se piensa que pertenecían mujeres jóvenes-restos de 12 de ellos y 3 no reconocidos encontrado en la tumba parcialmente  raqueada en Huaca  ventanas.
Bienes de metal: objetos  de cobre arsenical con tumis no decorados, numeroso atados de naipes y variedades de puntas de lanza, campanitas de tumbaga láminas de metal cubrieras con tela de algodón pintado, no hallándose objetos de oro de alta ley.
3.    Grupo Comuneros o Plebeyos; representa la mayoría de los entierros de Sicàn medio, excavaciones hasta ahora; fuera y dentro del perímetro urbano de la ciudad ceremonial. Encontrados en fosas poco profundas.
4.    ultimo  grupo de entierros sin metal, acompañados por 1 o 2 vasijas utilitarios – miembros de la clase màs baja.
Todo sugiere una rígida jerarquía social al igual en 4 clases.
Pigmento de hematita con hierro  en tumbas de las 3 primeras, cinabrio solo en las 2 primeras.
El segundo grupo Huaca la ventanas muestra solo un fina de cinabrio sobre cuerpos y agrupaciones de conchas, Huaca Loro presenta mas de 3 kilos.

Del primero al tercero grupo: botellas de un solo gollete hechas a molde:
- Primer y segundo grupo botellas de doble pico cubiertas con láminas de tumbaga  presenta los cuerpos en posición sentada, piernas cruzadas y flexionadas, probable envoltura en telas con fardos funerarios.
- En el tercer grupo: clase baja; en posición extendida, sobre espalda, sentadas o con piernas cruzadas. Los sentados  tienen más número de vasijas que los extendidos. Vasijas frías sin desgaste.
Esto puede indicar la coexistencia de 2 poblaciones étnicas dentro de Sicán.
- En el nivel más bajo; la tumbaga, dorada y la eliminación de cobre, apariencia de oro de lata ley tratándose muy probablemente de mas imitación de objeto de oro.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.