Organización social político de la Cultura Wanka

Organización social político de la Cultura Wanka

Los Huancas fueron un pueblo muy guerrero donde el sacerdocio militarista cumplió el rol planificador y orientador de la táctica y estratégica  bélica.

El ejército fue constituido a base de especies de líneas realizadas en el pueblo. Con el grupo social dominante estuvieron los sacerdotes, jefes militaristas, comerciantes, autoridades de mando medio y otros nobles; la clase trabajadora agrupada a los campesinos, pastores y artesanos.

Esto hace indicar que la organización interna estuvo dividida en grupos estatificados, especie de curva rasgo, que competían entre sí por el control de la tierra y tros recursos.

En cuanto al vestido, los hombres usaban UNCU Y ellas Lliclla y Amaco. Los mantos eran rojos o negros todo o casi todo hecho de lana y poco de algodón.

El gobierno o sucesión en el mando era hereditario. Los grandes “SEÑORES” se deformaban el cráneo, fueron acatados por sus vasallos, quienes como tributo les sembraban y cosechaban; Maíz, papa y ají en tierras que incluso se ubicaban en la ceja de selva. Eran polígamos y cuando movían se les enterrados en cueros frescos de auquénidos.

La guerra de resistencia contra los incas que muy presenta y violenta.

Finalmente Tùpac Inca Yupanqui, al mando de las huestes imperiales cuzqueñas, los derrotó y fraccionó el reino Huanca en 3 curacazgos: Atún Jauja (JAUJA), Hurin Wanca (Hunanamaco) Hanan Wanka (Sicaya), todos ellos bajo la Hegemonía del Imperio Incaico...

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.