Organización social Chachapoyas

Organización social Chachapoyas

En 1991, el arqueólogo peruano Daccío Bonavía se expresó acerca de la macro-etnía de los chachapoyas de la siguiente manera:” En las serranías del Norte los Chachapoyas debieron ser un grupo importante del que hay alguna evidencia arqueológica, pero sobre cuya organización tampoco no sabemos nada.”

Durante los siglos X o XI d.c. aparecía, sin obvios precursores directos en la tribuna andina un macro- grupo étnico, productor de un estilo de alfarería de probable origen amazónico.

En las páginas interpretativas que acompañan la trascripción de la documentación original W. Espinoza informa sin revelar sus fuentes. No sabemos, por ejemplo, de donde proviene el dato que cada unidad étnica “Estuvo gobernada por un consejo de ancianos; eso un tiempo de paz.

En época de guerra el consejo elegía un capitán, a quien todos los habitantes del ayllu obedecían o “Los chachas fueron un agregado humano de ayllus, entre cuales reinó la paz” y culturalmente estaban unificados” o “hablaron  el mismo idioma... todos también tuvieron un mismo Dios. Los trajes, las danzas y la música así mismo fueron idénticos”.

De esta citación podemos ingerir que los autóctonos Chachapoyas eran organizados en ayllu; varios ayllu  en Llacta y un cierto número de Llacta en “Parcialidades”. Unidad organizadora social más grande) Entonces, los chachapoyas eran organizados en Parcialidades o curacazgos y no estatalmente.

Llactas "Ciudades"

Mayormente se trata de llactas o centros poblados que se localizan en una considerable altura.
Bajo la nación llacta- Chachapoyas entendemos aquí concentraciones de estructuras pétricas, en su mayoría circulares, que varían entre aproximadamente 30 y 500 unidades parcialmente erigidas sobre terrazas con muros de retención de a veces una considerable altura.

Una de las características típicas de la arquitectura Chachapoyas son las cornisas de lajas salientes, que dividen el cuerpo del embasamiento y el del edificio superpuesto.

Los techos de las estructuras eran cónicos y hechos de paja. El destacado elemento de la arquitectura Chachapoyas consiste en frisos geométricos de lajas que se ubican en la parte baja del embasamiento y lo en la del edificio superpuesto.

Los motivos básicos de esta decoración geométrica consisten en tres proto- tipos:
El zig.zag, el rombo y la greca. De estos tres prototipos existe una considerable cantidad de variantes. Mientras EL Zig-Zag es un elemento universal de la arquitectura Chachapoyas, el rombo y la greca son ligadas a respectivas regiones geográficas.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.