Organización económica Aymara

Organización económica Aymara

El principal aporte cultural de la antigua cultura aymara a la humanidad, es la domesticación de la papa (patata). Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio Inca. Sin embargo, en la meseta del Titicaca, como en ningún otro lugar, encontraron más de 200 variedades. Los antiguos aymaras también fueron pioneros en inventar la técnica de deshidratación de la papa, con fines de almacenaje. Esta papa deshidratada es obtenida y consumida masivamente hasta los días de hoy y es conocida como ch'uñu(chuño). Dependiendo del procedimiento particular usado puede tener otros nombre, tunta, etc. Esta técnica de deshidratación de la papa es basada en el aprovechamiento de las condiciones climáticas de los 4000 metros de altura de la meseta del Titicaca. La papa es expuesta alternada y constantemente, durante 2 semanas, a los quemantes rayos solares diurnos y a los congelantes fríos nocturnos.

Después de la conquista española del imperio incaico, la papa fue rechazada como alimento por los españoles, por aproximadamente 2 siglos. En algunas partes de Europa era una planta decorativa. Fue en Irlanda, que no tenía otras alternativas alimenticias, donde la papa se convierte rápidamente, en alimento exclusivo. Esta dependencia se manifiesta dramáticamente cuando aparece una plaga que acaba con cosechas enteras de los irlandeses. Hasta ahora ellos recuerdan esa calamidad como la Irish Famine. A partir de la aceptación de los irlandeses, después de los ingleses (patata inglesa), la papa es aceptada en todo el mundo como un alimento de primer orden. El término potato, y sus derivados como patata, batata, etc; es de origen caribeño y fueron los ingleses quienes lo acuñaron.

Es así las comunidades aymara del norte del Chile lograron desarrollar una actividad económica basada en la  adaptación de las tecnologías disponibles a los distintos espacios   que ocupaban, con un fuerte énfasis en la actividad de agricultura y horticultura sobre andenes  regados de quebradas y oasis pre-redilleranos, y una ganadería extensiva de pastoreo de cardero y camélidos. Estas dos actividades son complementarias hasta hoy con el comercio, el trasporte, la minería y la textilería.
El surgimiento de las repúblicas en poco o nada mejoraron la condición de los aymaristas y otros nativos. Es más, algunos historiadores sostienen que su situación empeoró. Hasta recientemente la práctica del pongaje era una forma sutil de esclavitud en las casas de los ricos gamonales de Bolivia y Perú.
Durante casi todos los años de este siglo siempre existieron organizaciones que se decían representativas de los aymaras. La poca confianza/entusiasmo que consiguen despertar es porque los líderes de estas organizaciones casi siempre abandonaron a sus representados una vez que ellos obtuvieron beneficios para sí propios. Lo que sí es remarcable, es que ciertos personajes notables de Bolivia o Perú son de origen aymara y han llegado a esas posiciones sin usar al aymara como causa. Es de esperar que de ellos brote alguna acción para la preservación de los valores culturales debidos a los aymaras, especialmente el lenguaje aymara.

En Bolivia, por primera vez, durante el periodo gubernamental 1993-1998 un aymarista: Víctor Hugo Cárdenas ha sido electo vice-presidente de la Republica. En las elecciones municipales de 1998, en la ciudad-capital Puno, por primera vez un aymarista: Gregorio Ticona Gómez, fue elegido como Alcalde Provincial de Puno. En Setiembre 2000, el lider Aymara Felipe Quispe, el Mallku ha ganado dimensión nacional en Bolivia luego de una victoriosa medida de lucha en favor de los aymaristas bolivianos. En las elecciones de 2001 la campesina aymarista de Collacachi (Qullaqachi) Paulina Arpasi ha sido electa congresista de la república del Perú con la más alta votación de todo el departamento de Puno.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.