Música Aymara

Música Aymara

Música Aymara

Tanto la música como el baile son parte integral de las ceremonias rituales de las comunidades aymara. Si bien, no existen registros de las melodías tradicionales prehispánicas, sí se ha establecido una continuidad a partir de la mantención de tradiciones y del use de la lengua aymara en sectores cordilleranos.

Es interesante destacar del registro etnográfico la asociación existente entre distintos conjuntos musicales y determinadas festividades rituales. Es así como en las festividades patronales se encuentran los prestigiosos y antiguos conjuntos de lichiguayos - flautas largas de 70 centímetros que emiten música sencilla pentatónica- y donde los músicos, tocando simultáneamente el tamboril, bailan en dos filas o en círculos. Otro conjunto es de las lakitas, que interpretan melodías en zampoñas afinadas en pares compuestos de ira y arka. Su baile to desarrollan en doble fila, acompañados de un bombo.

A estos conjuntos se suman las bandas de bronces. En el carnaval, se pueden encontrar los cantos y bailes acompañados de la kena o quena y el pinquillo. Existen también conjuntos de tarkas -la tarqueada -que bailan con su propia música. Los bailes del floreo y del carnaval son ejecutados en forma circular y en ellos los hombres deben tocar algún instrumento al menos, mientras las mujeres cantan y bailan.

La mayoría de los instrumentos, a excepción de los bronces, son de confección local. Si bien las anteriores festividades están fuertemente influidas por la tradición española y sus fechas y ritos religiosos, se integran también otras festividades de raíz andina como son las de año nuevo andino, Ilamada también Inti Raimi o Jacha Mara, correspondiente al solsticio de invierno y donde se destacan los bronces, dando paso al nuevo año.

En el floreo, ceremonia de la marcación del ganado y que también se conoce como anata, se toca la bandola - instrumento de 16 cuerdas derivado de la guitarra -que acompaña los cantos y bailes de alabanza al pastor y al ganado, y también aparecen las tarkas. En esta festividad los solteros son quienes ofician de mayordomos, debiendo asumir los costos.

Otra festividad es la de Las Cruces, que celebra la conexión de los yatiri con las estrellas y que ocupa principalmente las zampoñas. Por último, se destaca la fiesta de Recuerdo de los Muertos, donde los lamentos son entonados principalmente con voces acompañadas a veces de melodías suaves de zampoñas o pinquillos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.