Los centros administrativos Chimú

Los centros administrativos Chimú

El estado Chimú para obtener la tributación y el control en los lugares muy apartados de Chan Chan contó con centras administrativos en los valles de su dominio, desconociendo el rango social que tuvo el administrado de dichos centro, pero su tarea debió ser la de recaudar la tributación, controlar la mita, enviar lo recolectado a Chan Chan, etc. es muy posible que estuviera a cargo de un antiguo jefe provincial del área controlado directamente por un noble de segundo orden Chimú.
No sabemos cuantos centros administrativos Chimú existieron. Pero los que aún quedan son pocos (es muy posible que hayan sido destruidos por los hispanos). En  caso de ser éstos los que realmente existieron en la época Chimú, podemos concluir que la población Chimú durante los años de sus domino había disminuido con respecto a las fases anteriores.
Algunos autores han considerado para el valle de Moche una población de 356.00 habitantes sin incluir  a Chan Chan  del mismo modo se reporta una disminución poblacional para los valles del sur.
Los centros administrativos Chimú fueron:

En el valle de Jequetepeque  

Farfán (143) que debió ser una administración provincial que tuvo que ver con la tributación de todos lo pueblos conquistados del citado valle.

En el valle de Chicama

Chiquitoy Viejo (49), que según la tradición debió ser Chiquita Yap. La misma que según la leyenda fue la que cautivaría a los quechuas, antes que Chan Chan, la capital chimú fuera conquistada.
Chiquitoy Viejo es un lugar amurallado de latas paredes (muy similar a un de las estructuras de la “Ciudadela” de Chan Chan) que tiene la forma de un cuadrángulo (D), en cuyo interior presenta un recinto màs pequeño (A) adosada a una de las paredes del extremo norte, dejando alrededor un gran espacio. Este recinto presenta  pequeños cuartos (B) y plataformas (C) con ramas de acceso, s muy posible que en la pare superior existieron también cuartos.
Actualmente, Chiquitoy Viejo (Chiquta Yap) se encuentra sola en le desierto compartiendo su olvido con una larga pared de mediana altura (E) que después de recorrer un kilómetro aproximadamente se encuentra con una de las paredes laterales del sitio. Esta larga pared parece ser uno delos lados del camino amurallado que viene desde Huaca Colorada (Vìa Huanchaco), pues su estructura es muy similar, además està construido con adobes ovoides (de marcado color marrón) que corresponde a Chimú Tardío. Sin embargo, Chiquitoy Viejo, la pequeña ciudadela en mención combina adobes de Chimú Temprano con Chimú Medio.
Por su ubicación estratégica de este paraje debió ser un Centro Administrativo Chimú, en el valle Chicama, era su extremo sur, abarcando un área considerable, así lo testimonian las huacas cercanas que comparten la impronta Chimú.
Quebrada  del Oso. Es otro centro administrativo Chimú que se encuentra en el valle de Chicama. Se caracteriza por piedras ordinarias y guijarros una terraza de piedemonte a 190 m.s.n.m. al norte del sitio –bordeando los cerros- se encuentra el canal Intervalle llamado “La Cumbre”, que tomando las aguas del río Chicama las dirigía hacia el “milagro de San José” donde encontraba  al canal de Moro. Es indudable que este centro tuvo que ver con el control y abastecimiento del agua del canal intervalle.

En el valle de Moche 

El Milagro de San José, es otro centro administrativo ubicado e pleno lecho del río seco de Huanchaco. Presenta estructuras muy similares al interior de las ciudades de Chan Chan. La construcción de sus paredes son base de piedras y guitarros, sin mortero, el sitio està rodeado de campos de cultivo que fueron sin mortero, el sitio rodeado de campos de cultivo que fueron irrigados por canales secundarios, siendo el principal el canal de Moro.
Centro Administrativo de Quebrada de Cabtuay, es un conjunto aislado de construcciones que presentan las mismas características descritas de los demás centros administrativos del valle, aunque carece de estructura en “U”, sin embargo tuvo que ver con la administración de sitios Chimú ubicados en la administración de sitios Chimú ubicados en la  cabecera del valle de Moche, entre ellos: Pedregal, Jesús María, Mochal, Poroto, Dos  de Mayo, Río Br, etc.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.