Las Fortalezas Chimú

Las Fortalezas Chimú

Muchas fortalezas, denominadas popularmente “castillos” se extienden a lo largo de a costa y hacia el interior, así como los magníficos caminos longitudinales y transversales, con muchos tramos todavía.


Paramonga

Ubicado en la provincia de Pativilca, departamento de Lima, es un conjunto arqueológico formado por siete grupo de edificaciones sobre montículo naturales, entre lo que destaca la fortaleza.
Las construcciones más antiguas muestran una clara influencia Chimú. Sin embargo, después de la conquistable Señorío Chimú por los Incas, éstos la remodelaron y modificaron construyendo un edificio prominente de carácter religioso, con cinco plataformas hechas con adobes unidos con mortero de barro. En la última plataforma s construyeron varias habitaciones, en las que destacan dos, separadas por un estrecho pasadizo, con hornacinas interiores que guardaron ídolos de madera.

Las antiguas  referencias de la estructura la describen como pintada  de rojo, blanco, amarillo, con dibujos de animales. Pedro de Cieza de León, en su Crónica del Perú escrita hacia 1550, anota:

“Una cosa hay que ver en este valle, que es una galana y bien trazada fortaleza al uso de los que la clasifican, y cierta es casa de notar ver por donde llevaban el agua por acequias para regar lo màs alto de ella. Las moradas y aposentos eran muy galanos, y tiene por las paredes pintadas muchos animales fieros y pájaros, cercada toda de fuerte paredes y bien obrada; ya està toda muy ruinada; y por muchos partes minadas por buscar oro y plata de enterramientos.

Más aún la entada principal estaba custodiada por dos felinos pintados. Algunos rastros de la antigua puntura mural pueden observarse aún en diversas partes de la construcción. Por los bastiones que tiene este edificio y su estrategias ubicación. Se la ha considerado fortaleza, aunque no existe pleno consenso. Se asume con más firmeza su función religiosa. Sus características arquitectónicos, semejan muchísimo el templo del Sol de Pachacamac que data de la época Inca, aunque puedo cumplir función defensiva cuando fue necesario. Sin embargo, comparado con los edificios europeos medievales, hay tal semejanza con las fortalezas, que su carácter militar parecería indiscutible.

El consumo arqueológico empezó a contribuir probablemente a comienzos del Periodo Intermedio Tardío, y sufrió modificaciones más importantes después de 1460.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.