La Textilería y la Plumería Chimú

La Textilería y la Plumería Chimú

La textilería chimú destaca por la versatilidad de técnicas, por su iconografía y por  su belleza estética. Empleada los tejidos llanos, la pintadas en tie-dye y los tejidos de plumas.

Acerca  de los plumajes chimú el Padre Bernabé cabo dice “El lustre y resplandor y visor de las telas del plumas eran de tan rara hermosura, que si no es riéndolo no se puede dar bien a entender”.

El algodón natural se y la alpaca fueron las fibras mas comunes; los cobres rojos y amarillos, los que mas destacan en los textiles.

La textilería  chimú tiene los tejidos mas grande ahora encontrados en el Perú prehispánico. Por su tamaño se ha podido determinar que estas enormes telas de algodón en estado natural se usaban para cubrir muros. En este género  destaca el que ilustra a unos personajes principales con unos prisioneros sujetos por una cuerda, encontrado en lo terrenos de la hacienda Mocupe, dentro de una cámara cubierta con una losa de Piedra. Este textil media aproximadamente 35 metros de largo n sus estado original. Paresia que, a la  usanza de templo de cerro Sechín, se podría tratar de algún acontecimiento mítico o arquetípico de esencial trascendencia para la cultura chimú.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.