La Organización Política Chimú

La Organización Política Chimú

Políticamente los Chimús constituyen un estado burocrático, centralista y altamente estratificado que desde el siglo XII empezó a conquistar los valles de la Costa  Norte, teniendo como centro de poder  político, social y económico la ciudad de Chan Chan. En el  sitio aún poderoso observa los conjuntos palaciegos, sus audiencias, depósitos, grande corredores, plazas en desnivel, jardines hundidos, algunos templos, las plataformas funerarias, etcétera, mudos testigos de la grandeza del ayer Chimú. Es muy posible que los Chimús  durante los primeros  años tuvieron un gobierno autárquico.

Socialmente las fuentes históricas continente màs  mito que realidad, de modo que es muy dificil aseverar las clase sociales que existir e el Estado Chimú. Empero, podemos conjeturar que debió existir un soberano, Rey, Regulo a Jefe Supremo (que ocupaba la cúspide de la clase noble), que tal  como cuenta  la leyenda, fue objeto de veneración y obediencia; su palabra  era ley, pues los dioses celestiales lo habían enviado para gobernar esta tierra. Al finalizar sus días y cumplimiento el  mandato divino, entraba a su aposento en la plataforma funeraria y tomando alas  iba a reunirse con sus dioses... Dentro de la nobleza debemos considerar a sus descendientes y pariente cercanos. 

Todavía no sabemos qué mecanismo debieron usar para seleccionar dentro de este grupo a los sacerdotes y jefes militares de alta jerarquía. Sin embargo, el Chimo Capa controló directamente sus acciones. Todo este grupo conformó la clase alta, que como hemos visto estuvo estratificada: Chimo Cápac, nobleza palaciega, sacerdotes, militares.

La clase media debió estar integrada por castas o grupos de personas que en una época habían sido jefes de sus etnias (los que debieron ser jefes provinciales o curacas) pero que la ser conquistados por los Chimús, pasaron a formar una clase sin poder político, aunque si mantuvo el mando social para controlar a sus antiguos vasallos. El regulo Chimú debió enviar un noble Chimú para que junto con el jefe dominado gobernara la “provincia” o el “curacazgo”, sólo así aseguraría la sumisión y el tributo hacia el poder central.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.