La ocupación Inca de Asto

La ocupación Inca de Asto

Los Asto, al igual que muchos otros curacazcos, fueron incorporados progresivamente al Imperio Inca en el transcurso del siglo XV.

La influencia Inca sobre la arquitectura de los pueblos parece existido. En ninguna parte se encuentra algún elemento característico de ésta, tal como la presencia de edificios de planta rectangular, las hornacinas o puertas trapezoides, ni tampoco el modo de mampostería típico en las construcciones del cuzco.

Con respecto a la cerámica, la influencia Inca se manifestó allí a través de la adopción de formas nuevas, entre otros de los cuellos de tijones, también por el empleo de un englobe rojo más oscuro que el habitual de la cerámica local. Por otra parte se mantiene las formas de las vasijas, lo mismo que la composición y textura de la pasta.

Una última observación respecto a la importancia del Imperio Inca sobre la población Asto, 11 de los 16 pueblos donde existe cerámica policroma inca se encuentran a una altura inferior a 4000 msnm. En estos 11, el porcentaje de dicha cerámica alcanza entre 10 y 17% mientras que en los 5 sitios ubicados por encima de los 4000 msnm, el porcentaje no sobrepasa el 2%. Parece pues que la influencia efectiva de los incas se haya hecho sentir en forma más acentuada en los establecimientos más bajos, situados en un sitio climático favorable para la agricultura.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.