La Lengua Mochica (Muchic)

La Lengua Mochica (Muchic)

“Mochica” es términos generales referido por los cronistas para denominar la lengua  hablada por la étnica chimù a la llegada de los españoles. Equivale, en cierto modo, la terminó yunga; pero este último es de origen quechua y usado con grana elasticidad.

El Mochica o lengua de los chimú debió comprender variedades en algunos casos  notables, pero también denominadores comunes.

Así, carera (1614) informa que se diferencian algunos de otra en pronunciar las palabras, y vocales, y en realidad de verdad  la lengua todas es una.

A comienzos  del siglo XX se extinguió el habla aborigen en la costa norte. Hay solo quedan toponimias, antroponimias, algunas pocas palabras y las gramáticas y vocabularios en obras como la de F. de la  carrera  (1644) y E.W. Middendorf (1892).

Sobre lengua de los Chimú y sus diferencias con el quechua, Middendorf informa  que en lugar de a abundancia de casos que corresponden a la declinación  en el quechua, el idioma, de los Chimú posee al lado  del movimiento quechua, el genitivo. La conjugación es igualmente distinta. La relación de la acción del verbo con la primera y segunda personas, no es expresada para la  inducción del objeto, predominando en forma combinada; las formas pasivas, en quechua, se dan solo arar vez, es el idioma de los Chimú, en cambio son aplicadas con predirección. Las modificaciones del significado de verbos primitivos mediante agregados de partículas posesivas, son expresadas de modo totalmente diferentes. Mientras que el quechua llega, por lo general, implicar expresiones largas, estas en Chimú son cortas.

La lengua de los Chimú comenzó a ser desplazada por la lengua oficial del Cusco (Quechua), a raíz de la conquista por los incas del territorio Chimú.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.